Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El próximo gobierno debería ser el sexenio de los proyectos

Es posible que parte de los votantes que le dieron el triunfo a Morena buscaban solo un cambio; pero un cambio de ninguna manera es suficiente, opina Iván Franco.

Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en su cuenta de Twitter @IvanFranco555 .Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(ADNPolítico) – Andrés Manuel López Obrador cumplió un sueño largamente acariciado. Con un contundente apoyo popular, él será el presidente de México en el periodo 2018-2024.

OPINIÓN: Con López Obrador, ¿el turismo ahora sí será prioridad nacional?

Si se analiza punto por punto, la agenda de gobierno de López Obrador es ambiciosa, disruptiva y contiene hitos que, de ser ejecutados limpiamente, cambiarían el posicionamiento económico y geopolítico de México en el mundo. Así de transcendental es la encomienda para el próximo presidente electo.

Para que este sueño se vuelva realidad, el nuevo gobierno deberá ser el del orden y la disciplina. Un gobierno con un estilo radicalmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados desde hace muchos años. Un gobierno abierto, receptivo, incluyente, austero y que trabaje con una velocidad récord.

nullUn gobierno que se caracterice por la impecable ejecución de múltiples proyectos, por el cumplimiento de metas y, sobre todo, por el pago de las promesas de campaña.

Publicidad

OPINIÓN: Los retos para el nuevo presidente

Considero que la disciplina fiscal y la autonomía monetaria no serán un problema para el próximo gobierno, como sí lo fueron para el gobierno saliente, que generó desbalances que casi provocan una crisis mayor.

El achicamiento del gasto suntuoso que propone el candidato vencedor es una buena señal de que habrá disciplina fiscal durante su sexenio. Y, en este sentido, los mercados no piensan distinto.

¿Cambio o transformación?

Es posible que parte de los votantes que le dieron el triunfo a Morena buscaban solo un cambio; pero un cambio de ninguna manera es suficiente. Lo que nuestro país requiere es una transformación integral, que es, precisamente, uno de los lemas de campaña del candidato vencedor.

Publicidad

OPINIÓN: La agenda inaplazable para México

Morena tendrá una mayoría en los distintos ámbitos del gobierno, no solo en la presidencia de la República, algo inaudito y que representa una oportunidad histórica de transformación para el país. Por ello es que deben aprovecharse estas condiciones a fin de trabajar aceleradamente y con la mayor seriedad y disciplina posibles.

nullEs prioritario que el equipo de transición comience ejerciendo un liderazgo claro sobre el gobierno saliente. En particular, en dos temas cruciales de la agenda de gobierno del país: la renegociación del TLCAN y el próximo presupuesto de la federación.

En el tema del TLCAN, Donald Trump dio el primer movimiento del tablero geopolítico, con una felicitación al candidato vencedor y una sobria invitación para trabajar en lo tiempos por venir. Me parece que, dadas las características personales de ambos presidentes, Trump es el mejor homólogo para López Obrador, y viceversa.

OPINIÓN: México elige presidente en una elección ejemplar

La razón es simple y objetiva; ambos líderes buscan regresar a las bases del desarrollo a partir de la fortaleza interna.

Publicidad

En este sentido, a Donald Trump le acomodará trabajar con López Obrador, ya que lo percibe como alguien que busca oportunidades para los mexicanos dentro de México, y no como un enemigo que “quiere aprovecharse”.

Además, López Obrador llega con un importante apoyo interno. Para Estados Unidos, no es igual negociar con un gobierno mexicano impopular que con uno apoyado por su gente. Así que, contrario a lo que se pudiera pensar, las condiciones de trabajo entre ambos líderes son promisorias.

nullEn lo que toca al presupuesto de la federación del próximo año, hay que recordar que su elaboración aún es responsabilidad del gobierno actual. Por ello, el equipo de transición deberá influenciar al gobierno saliente a fin de que se realicen los ajustes necesarios que requiere el plan de gobierno de López Obrador.

OPINÓN: López Obrador, ¿la vuelta al pasado o el regreso al futuro?

Es clave que haya una alineación de objetivos por parte de la administración actual con el futuro secretario de Hacienda de México. Principalmente, en lo que toca a los programas sociales que implementará el gobierno de López Obrador, ya que son impostergables.

Conformación del equipo

Publicidad

Aunque ya se conoce al gabinete del candidato vencedor, será fundamental conformar a un equipo de expertos ejecutores que son los que cumplan con las metas trazadas. Reiteramos que, el equipo de trabajo de López Obrador debe ser uno que ejecute velozmente y con disciplina.

OPINIÓN. Elección México 2018: una lección para la historia

Dadas las promesas de la campaña, el próximo gobierno debería ser entre otras cosas, el sexenio de los proyectos. Por ello, es esencial la conformación del mejor equipo de trabajo de ejecución. Esto aplica a los rubros de seguridad, economía, educación, energía y muchos más.

Cambio de percepción

Publicidad

Es un hecho que el próximo gobierno enfrenta la resistencia y la incredulidad de una parte de la sociedad civil.

nullAunque las campañas de desprestigio no modificaron el resultado de la elección, sí polarizaron y generaron encono. Por esta razón, desde hoy, la sociedad civil debe hacer su parte y conducir su análisis con mayor responsabilidad e información.

OPINIÓN: La última alternancia

La percepción del candidato vencedor entre sus adversarios mejorará en la medida que el nuevo gobierno dé resultados rápidos y contundentes. Pasando de ser un gobierno de acuerdos políticos e intriga, a uno de ejecución y de trabajo.

Por esta razón, los primeros 100 días de gobierno serán esenciales para lograr un cambio de percepción en la población que no acepta a un gobierno diferente.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad