Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: No te pelees por un candidato

La tensión en todos los frentes políticos es visible, la crispación e intolerancia empiezan a convertirse en la tendencia diaria en la elección más grande de la historia, opina Caleb Ordóñez.

Nota del editor: Caleb Ordóñez Talavera (1984) es abogado, comunicador y especialista en Periodismo digital por la Universidad Complutense de Madrid. Síguelo en Twitter como @CalebMx . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(ADNPolítico) – En esta ruta final hacia la elección del primero de julio, la intensidad de las campañas incrementará después del segundo debate del 20 de mayo en Tijuana, Baja California. Se podría definir un claro segundo lugar, que aún pelean Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes aunque están detrás de Andrés Manuel López Obrador, pudieran lograr que el voto antiAMLO les levante puntos suficientes para pelear efectivamente por la presidencia en los días finales, donde el acelerador estará a fondo.

OPINIÓN: ¿Por qué AMLO salió corriendo del debate?

Publicidad

La tensión en todos los frentes políticos es visible, la crispación e intolerancia empiezan a convertirse en la tendencia diaria en la elección más grande de la historia. De pronto, días de completo silencio, como si los candidatos se escondieran o se guardaran, pero el nerviosismo impera. Arriba todo en calma, pero los de abajo, la tropa, los que están al día a día participando por uno u otro candidato en las redes sociales se despedazan como si estuvieran en una guerra civil, para tratar de definir quiénes son “los” corruptos, los más intelectuales o patrióticos.

Heridas abiertas

Publicidad

Aunque las encuestas perfilan a López Obrador como virtual ganador por incluso más de 15 o 20 puntos, en el ambiente algunos sienten que la elección no la tiene amarrada; los seguidores del tabasqueño recuerdan aquel verano del 2006, cuando una ventaja de 12 puntos porcentuales en las encuestas se convirtió en una elección que estiman “fraudulenta”, donde miles de irregularidades se perpetuaron y al final de cuentas el resultado fue la victoria de Felipe Calderón “haiga sido, como haiga sido”, diría el michoacano.

Aunque hayan pasado ya casi 12 años de aquella polémica elección, para muchos (que sí han estado con AMLO desde entonces) las heridas siguen abiertas.

Lee: ¿Cómo van los candidatos presidenciales en las encuestas?

Publicidad

Y esas llagas fueron una ofensa para millones de mexicanos que hoy tienen la oportunidad de manifestarse en Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas. Miles de “memes”, videos e imágenes han sido dispersadas para mostrar el rechazo contra el llamado “PRIAN”, todos ellos sirven como catarsis para sacar de alguna forma el enojo o incluso la ira de los seguidores morenistas. Los dichos de Paco Ignacio Taibo II podrían encuadrar en este sector que tiene una ferviente enemistad con “el sistema” imperante, contra los llamados “fifís” o pertenecientes a la “mafia del poder”.

Lo que quizá llame más la atención es la incursión, un tanto agresiva, de quienes no estaban en ese tiempo en la contienda con AMLO, personajes como Tatiana Clouthier, quien se ha mostrado como una experta en el manejo de sus cuentas de redes sociales, con un humor ácido y hasta burlón, ya sea retuiteando memes o celebrando en una entrevista de que “mandarán a la chingada” a sus opositores una vez que lleguen al poder.

No solamente los AMLOVERS

Publicidad

Las campañas de miedo no son nuevas en nuestro país. VerificadoMX ha hecho una gran labor durante todos estos días, nos ha librado de muchas notas falsas y aunque esta labor ha sido titánica, es insuficiente ante los millones de pesos que se invierten para que veamos una guerra sucia que en ocasiones es demasiado absurda y lamentablemente el grueso de los usuarios sigue cayendo.

Lee: ¿De qué ha vivido López Obrador? Esto dicen él y los documentos

Publicidad

Comenzó a surgir un video donde supuestamente el puntero de las encuestas se encuentra borracho y aunque no es real, ya ha sido transmitido por miles de grupos de WhatsApp. Pero solo es la punta del iceberg que han forjado aquellos que han posicionado una fuerte campaña de temor por que AMLO convierta a México en Venezuela, que el precio de dólar se vaya más arriba de 30 pesos y concentre el poder para que la democracia fracase.

Dudas razonables y hasta probables, pero cuando se convierten en un arma para propagar la polarización o el odio solo hacen que la situación electoral se crispe hasta llegar a la ofensas entre unos y otros, y es que no es menor hablar de la división que existe, pasó de un simple boicot a Eugenio Derbez, un equivocado y terrible retuit de un periodista sobre un probable magnicidio. Sin embargo, la discordia incrementa, ya se reportan amenazas hasta de muerte y la “guerra” apenas comienza.

Vence a la violencia

Publicidad

Las campañas políticas deberían de ser fiestas de distintos grupos de personas que con ánimo, creatividad y energía den a conocer las propuestas de sus candidatos. En México pocos lo ven así. El movimiento violento va aumentando por etapas, pero para la batalla se necesitan al menos dos personas.

Lee. Rumbo al debate: 10 propuestas para garantizar la seguridad fronteriza

Publicidad

Lo que se viene son los ataques más crueles e insensatos, vendrán miles y miles de expresiones plagadas de odio contra los distintos candidatos, serán letras y voces que pasarán frente a nosotros para denigrar uno u otro partido político.

Ante esta última etapa tenemos que decidir cuál es nuestra participación democrática. Alguna vez escuché una frase de un autor desconocido que decía: “Podrán volar los pájaros encima de ti, pero solo tú eres responsable de que no defequen en tu cabeza”.

Si estás tomando con tranquilidad las campañas, no permitas que te logren provocar; pero si ya has perdido más de una amistad o tuviste que bloquear a alguien por pláticas políticas, recapacita. Cuando hables de política con gente que estimas te recomiendo informarte bien, abrir la mente, aprender cuándo cambiar de tema, no citar las redes sociales ni a sus influenciadores y sobre todas las cosas, no tomar las discusiones políticas en lo personal.

Publicidad

Lee: Los presidenciables hacen su tarea de propuestas educativas

Arriba se estarán peleando a muerte por todo el proceso electoral, ganará uno u otro. Finalmente seguirás viviendo tu vida de la misma forma. Trabajando con la misma intensidad que el día de hoy, preparándote para superarte, con ello a tu familia y al país entero.

Por eso y mucho más, te sugiero, no te pelees por un candidato.

Publicidad

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad