Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El México que queremos

Es necesario para nuestro país la implementación de un Estado de derecho que garantice la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley, opina Jorge Sánchez Tello.
Libertad, ángel de la Independencia
Por una sociedad libre El México que queremos debe tener como base los valores de libertad, justicia y el respeto a las instituciones, asegura Jorge Sánchez Tello. (Foto: stockcam/Getty Images/iStockphoto)

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del programa de investigación aplicada de la Fundación de EstudiosFinancieros-FUNDEF A.C., centro de investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(ADNPolítico) – Los mexicanos aspiramos a construir una nación libre, justa, próspera y plural.

La democracia es una institución política que se refiere al poder público y cuyo objeto es regular la forma en cómo se obtiene, ejerce y pierde ese poder. La existencia de instituciones democráticas es consistente con un concepto limitado de gobierno que reconozca inmunidades a las personas y a la sociedad civil.

Publicidad

OPINIÓN. ¿Cómo decidir nuestro voto? Usemos la inteligencia (emocional)

La legitimidad del gobierno depende de la capacidad en que éste, en su calidad de representante y a través sus políticas públicas, proponga soluciones de forma eficaz y eficiente a las presiones sociales que se generen.

Si bien la universalización del sufragio y la garantía de las elecciones es un componente importante de la democracia, no es suficiente para que ella se complemente: necesita estar acompañada de libertad, justicia y progreso.

Hemos observado que buena parte de la población, obreros, profesionistas, campesinos, políticos, clases populares, intelectuales y empresarios coinciden en que la prioridad número uno de México es erradicar la pobreza y los altos niveles de inseguridad y violencia.

Publicidad

OPINIÓN: Conversación de elevador con los candidatos sobre la corrupción

El México que queremos debe tener como base los valores de libertad, justicia y el respeto a las instituciones.

La libertad individual es un valor esencial para la dignidad, realización y felicidad humano. La historia de la humanidad ha sido una constante lucha de las personas por conseguir su emancipación y crecimiento de sus libertades económicas, políticas y sociales.

Una sociedad libre pide como consecuencia más justicia. Es necesario para nuestro país la implementación de un Estado de derecho que garantice la igualdad de todos los ciudadanos frente a la ley. No tienen por qué existir derechos especiales por razones de credo, condición social, sexo o etnia porque se crearía un Estado de excepción que vulneraría la condición de ciudadanos con igualdad de derechos y obligaciones.

Publicidad

OPINIÓN: Se busca estratega, estadista y presidente

Se debe además de tratar de nivelar el terreno para los menos afortunados, tener una sociedad solidaria y atender a los más débiles.

Para lograr este México que queremos, más libre, justo y más próspero es necesario: respeto a los derechos humanos, Estado de Derecho, paz y seguridad, estabilidad política, gobernabilidad, economía de mercado, calidad educativa, invertir en innovación, estabilidad macroeconómica, respetar acuerdos comerciales, promover la creación de empresas y tener un sistema financiero fuerte.

nullComo ciudadanos vamos a definir el destino que tendrá nuestro país en las próximas elecciones. Debemos pensar bien nuestro voto y creo que entre las cualidades que debería tener nuestro próximo presidente es alguien que tenga la capacidad de demostrar que es honrado y que vive de acuerdo a lo que ha ganado de sus actividades profesionales. Que tenga la capacidad técnica y preparación académica suficiente para esta responsabilidad, además de tener una amplia experiencia en la aplicación de política económica y política.

Publicidad

Y sin duda que pueda rodearse de gente capaz y honrada, sobre todo cuando los partidos políticos han dejado de representar ideologías y proyectos; es decir, debemos fijarnos al momento de votar por la persona y su equipo sobre qué nos proponen para tener un mejor país.

OPINIÓN: Si vas a ser candidato “a algo” deberías de estar aterrado

Una mala decisión nos puede dejar en manos de quienes pueden generar inestabilidad y desconfianza. Un país no se construye de la noche a la mañana, hay que reconocer que falta mucho por hacer, pero se ha avanzado en 25 años y necesitamos erradicar la violencia, la inseguridad, una mejor economía de libre mercado, no un capitalismo de cuates y sobre todo, un país con mejor calidad educativa.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Voces

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad