Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones exigen cambiar el proceso para designar a los ministros

Tras la polémica elección de Yasmín Esquivel como ministra de la Corte, agrupaciones demandaron cambios para que la designación sea más transparente y abierta a la participación ciudadana.
Yasmín Esquivel
Celebración. Ese martes, después de ser elegida por el Senado, Esquivel saludó a varios legisladores. En la imagen aparece con Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta y quien negoció apoyo a su favor.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Organizaciones civiles especializadas en transparencia y rendición de cuentas alzaron la voz para exigir cambios en el proceso de designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que Yasmín Esquivel Mossa fue elegida como ministra en medio de cuestionamientos de una parte de la oposición y de expertos sobre su idoneidad para el cargo.

En un comunicado conjunto, Artículo 19, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Equis Justicia para las Mujeres, Fundar, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y México Evalúa, entre otras agrupaciones, calificaron de "preocupante" la decisión que tomó el Senado este martes.

"Esta designación sucedió pese al riesgo de conflictos de intereses al momento de impartir justicia, su postura contraria a los derechos humanos y sus pocos conocimientos para desempeñar el cargo", señalaron.

Te puede interesar: El Senado elige a Yasmín Esquivel como ministra de la Corte

Esquivel fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el primer momento, algunos políticos de oposición y expertos advirtieron de un posible conflicto de interés derivado de que la jurista es esposa del empresario José María Riobóo, quien ha sido contratista y consultor del jefe del Poder Ejecutivo.

Ante esos señalamientos, Esquivel rechazó que sus reclaciones personales pongan en duda su independencia y defendió su propia trayectoria profesional.

Publicidad

Frente a la situación, las organizaciones civiles se pronunciaron a favor de cambiar los procesos de designación de ministros, con normas claras, garantías normativas para el fortalecimiento de la independencia judicial y mecanismos transparentes y abiertos a la participación ciudadana.

"Urge promover mecanismos que impidan la interferencia de intereses económicos y políticos en los procesos de designación", argumentaron.

También señalaron que con esta designación tanto el Senado como el presidente López Obrador le han quedado deber a la sociedad puntos como estos:

  • Un proceso de designación transparente y con participación ciudadana sustantiva.
  • Emitir un voto que le permita a la ciudadanía conocer quién apoyó a la ministra.
  • Una terna con perfiles destacados.
  • Un proceso que deje de lado los acuerdos políticos y vele por fortalecer la independencia judicial de la SCJN.

Recomendamos: AMLO celebra nombramiento de Esquivel en la SCJN y niega conflicto de intereses

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad