Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones proponen crear una Ley Nacional de Actos de Investigación

La Coparmex y World Justice Project presentaron –en medio del debate sobre la Guardia Nacional– una propuesta para crear una ley que dotaría a las policías de más atribuciones para investigar delitos.
WJP- Coparmex
La propuesta. Coparmex y WJP presentaron la propuesta de Ley Nacional de Actos de Investigación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio de la discusión que se lleva a cabo en el Congreso sobre la creación de la Guardia Nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la organización World Justice Project (WJP) plantearon crear una ley que dote a las policías de más atribuciones para investigar delitos con el fin de evitar abusos.

"Hay un tema toral que no ha sido abordado en el debate público que tiene que ver con los procesos de investigación... Aquí está el talón de Aquiles de la justicia", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, durante la presentación de la propuesta de la Ley Nacional de Actos de Investigación.

El líder empresarial detalló que se busca que en el debate que se realiza sobre la Guardia Nacional se incluya un artículo transitorio que mandate a que en los 120 días siguientes a la aprobación de la reforma constitucional se puede emitir ese ley.

Te puede interesar: La ONU condena el uso de la tortura en interrogatorios en México

Roberto Hernández, investigador senior de WJP, explicó a su vez que lo que se busca es establecer una ley que regule los actos de investigación criminal para avanzar con eficiencia y eficacia, pero también para acabar con el uso de la tortura.

Publicidad

"En el contexto de una discusión de incorporar a la Marina y al Ejercito a tareas de seguridad pública lo que los datos muestran es que los niveles de tortura son mayores cuando las autoridades que participan en el arresto son estas", comentó Hernández.

Mariana Rivera, investigadora también de WJP, puntualizó que este propuesta contempla:

  • Facultar a los policías para que puedan poner a disposición del juez a las personas detenidas.
  • Facultar a los policías para solicitar actos de investigación directamente con el juez sin la necesidad de acudir al Ministerio Público.
  • Facultar al Congreso para emitir una Ley Nacional de Actos de Investigación que regule todas las autoridades que participen en tareas de Seguridad Pública.

Lilian Chapa, investigadora de WJP, señaló que en el país los delitos no son investigados y cuando se realizan investigaciones, estas son muy pobres y emplean métodos de baja calidad por la falta de capacitación de los elementos de las corporaciones.

La investigadora resaltó que actualmente las policías carecen de atribuciones para realizar investigación del delito sin que el Ministerio Público lleve el mando de estas y destacó la necesidad de que esto cambie.

Recomendamos: La violación es la herramienta principal de tortura en México

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad