Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No olviden a los niños, pide Mexicanos Primero al nuevo gobierno

La organización señaló que la propuesta educativa de la administración de Andrés Manuel López Obrador no se debe quedar en acuerdos con las cúpulas.
escuela generica alumnos niños
escuela generica alumnos niños

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– A unos días de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de México, la organización Mexicanos Primero pidió que en la nueva administración no se sacrifique la educación de los niños por dar prioridad a acuerdos políticos.

"Esperamos que los cambios legales y administrativos que se propongan y operen en la nueva etapa que está por iniciar no se queden como una nueva edición del arreglo y reacomodo entre las cúpulas sindicales y el gobierno en turno, un intercambio –si se quiere ampliado a más grupos de control magisterial– de beneficios políticos entre adultos, que de nuevo sacrifique el auténtico bien de los niños", dijo David Calderón, presidente ejecutivo de la organización.

Recomendamos: Lo que AMLO tiene en la mira para cambiar la educación

El posicionamiento de Mexicanos Primero se da a unos días de que el futuro presidente se reuniera con integrantes de Maestros por México, un grupo afín a la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, y tras una serie de afirmaciones tanto de López Obrador como de miembros de su equipo, entre ellos el próximo secretario de Educación Esteban Moctezuma, sobre la derogación de la reforma educativa.

En la conferencia de prensa "¿Qué esperamos del nuevo proyecto educativo?", Jennifer O'Donoghue, directora general de Mexicanos Primero, señaló que esta postura de "cancelar" la reforma no es necesariamente un retroceso, pero para que pueda haber avances en esta materia se tiene que colocar a los niños al centro.

"Esperamos que esta etapa de la transformación educativa, una etapa liderada por un nuevo gobierno y un nuevo partido, represente un progreso para nuestras niñas, niños y jóvenes, sus maestros y familias así como para el país. Y esperamos que la prioridad en cada cambio de gobierno, en cada cambio de ley, en cada cambio de planes y programas, sean las niñas y los niños de México", señaló.

Publicidad

Las cuatro propuestas para el nuevo gobierno

Ante el anuncio de que pronto se presentará la iniciativa educativa del nuevo gobierno, la organización hizo cuatro recomendaciones para tomar en cuenta.

1. Mayor inclusión y equidad. Mexicanos Primero señaló que más allá de asegurar que todos los niños lleguen a las escuelas, la verdadera inclusión asegura que cada estudiante aprenda lo que necesita en términos de desarrollo cognitivo, físico, social y emocional.

Publicidad

2. Garantizar derechos de los docentes. Para la organización, en esta nueva transformación educativa se debe dar garantía de que los derechos profesionales serán respetados, ya que son los principales agentes de cambio.

O'Donoghue explicó que se debe concretar la reforma de educación normal, dar atención a la educación continúa e impulsar una evaluación que identifique las necesidades de los docentes, asimismo asegurar que los maestros tengan acompañamiento de tutor en sus primeros años de servicio, pero también tengan acompañamiento en su ejercicio.

3. Atender a los extremos. Así como se planteó un programa para los jóvenes, David Calderón comentó que también se debe apoyar el desarrollo integral de la Primera Infancia para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades desde su nacimiento.

"Las soluciones, entonces, tienen que ser necesariamente simultáneas, con estrategias compensatorias para los jóvenes que ya han pasado por un sistema excluyente para la mayoría, al mismo tiempo que tomamos acciones para cerrar la brecha para las nuevas generaciones", dijo.

Publicidad

4. Impulsar la participación social. Mexicanos Primero señaló que espera que haya apertura del gobierno y se sume a todos los actores en la construcción de la Política Nacional y que sea integral y que todos los actores involucrados sean tomados en cuenta.

"Esperamos que haya suma de actores, y no resta, y que la crítica fundada se escuche como oportunidad de servir mejor a los niños y sus maestros, y no como descalificación o ataque personal", aseguró Calderón.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad