Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rescatistas de Sonrisas: con abrazos y juegos alegran la #CaravanaMigrante

El escuadrón de Rescatistas de Emociones atiende con juegos y actividades didácticas a los integrantes más pequeños de la caravana migrante que llegó a la CDMX.
Rescatistas de Sonrisas.jpeg
Al rescate de sonrisas. Las integrantes de este colectivo llegaron hasta el deportivo de la Magdalena Mixhuca para organizar juegos y actividades para los niños.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio del despliegue para atender a centenas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos con atención médica, alimentos e información, también hay espacio para las sonrisas.

El escuadrón de Rescatistas de Emociones atiende con juegos y actividades didácticas a los integrantes más pequeños de la caravana, menores de edad que acompañan a sus padres en la travesía hacia EU y menores no acompañados.

Conoce más: La #CaravanaMigrante comienza arribó en la Ciudad de México

Se trata de 25 personas, entre profesores, psicólogos y trabajadores sociales, que surgieron a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre con el propósito de apoyar a los damnificados a superar el daño emocional que les dejaron aquellos sucesos.

Publicidad

Hace dos semanas, con el arribo de la Caravana Migrante a la Ciudad de México en puerta, los rescatistas recibieron la instrucción de prepararse para atenderlos y hacer su camino hacia EU más llevadero.

“Venimos a trabajar con niños, con adolescentes adultos y con la población en general para escucharles, para sacarles una sonrisa y que puedan seguir su camino bien, que sepan que en México les queremos”, dice Abracitos, cuyo nombre es Jacqueline Medel.

Te puede interesar: 7 momentos que han marcado el camino de la #CaravanaMigrante en México

Como parte de su preparación para recibir a los migrantes, Abracitos y sus compañeros se dieron a la tarea de buscar cuáles son los juegos populares en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Publicidad

“Ellos cantan “La Cucarachita” que es una canción tradicional mexicana pero ellos la bailan, mueven los pies...”, detalla la joven, quien porta una peluca morada.

“¿Y esto qué me deja?”

Publicidad

Las actividades que organizan los Rescatistas de Sonrisas son bien aceptadas entre los menores, pero entre los jóvenes y adultos que viajan en la caravana generan dudas.

- “¿Y esto qué me deja”, cuestiona una migrante a una de las rescatistas.

- “Una sonrisa. No sabemos lo que sigue pero por ahora se llevan una sonrisa. Nosotros queremos que se vayan contentos”, le responde mientras la invita a unirse a una actividad en la que el reto es sostenerse unos a otros recostados sobre el suelo.

Publicidad

Lee más: 300 organizaciones civiles denuncian desplazamiento y piden proteger a migrantes

Aunque Abracitos reconoce que al inicio encontraron resistencia, poco a poco se suman más pequeños, incluso algunos jóvenes se acercan a ver.

El grupo estará en el deportivo hasta el próximo domingo, fecha prevista para que la Caravana continúe su camino. Mientras tanto, con aros de colores, pelotas y una cuerda invitan a los migrantes a olvidar, aunque sea unos minutos, los kilómetros que quedan para llegar a su objetivo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad