Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de AMLO, #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás acuerdan mesa de diálogo

La mesa se instalará en las próximas semanas y se informará de "manera puntual a la opinión pública sobre sus resultados".
Encabezando la reunión
Tatiana Clouthier publicó en Twitter que asistiría a este encuentro con las OSC en compañía de Zoe Robledo. (Foto: Cuartoscuro )

Entre dimes y diretes por la postura del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la designación del nuevo fiscal general, representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás acordaron instalar una mesa de trabajo con integrantes del próximo gabinete para intercambiar puntos de vista respecto a la procuración de justicia en el que se inscribe la nueva Fiscalía General.

Al encuentro acudieron Tatiana Clouthier y Zoé Robledo, por el equipo de López Obrador, y Eduardo Bohórquez, Ana Lorena Delgadillo, María Elena Morera, Haydeé Pérez y Alberto Solís por parte de los colectivos.

Recomendamos: La Coparmex va por firmas ciudadanas para exigir una fiscalía autónoma

“Como resultado de la reunión se acordó establecer una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista acerca del modelo de procuración de justicia en el que se inscribe la nueva Fiscalía General”, se lee en un comunicado emitido por las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Sin precisar una fecha, el comunicado indica que esta mesa se instalará en las próximas semanas y se informará de "manera puntual a la opinión pública sobre sus resultados".

Publicidad

Los colectivos destacaron que durante la reunión de este miércoles ambas partes reconocieron la apertura y se comprometieron a mantener la dinámica democrática.

Desde temprana hora, Tatiana Clouthier –recientemente invitada por López Obrador a incorporarse como subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación– anunció la reunión en sus redes sociales.

¿Por qué el 'jaloneo' entre AMLO y los colectivos?

Publicidad

La designación del nuevo fiscal general está en medio de la polémica porque López Obrador ha reiterado su solicitud de que el gobierno federal nombre al fiscal general de la República con el esquema en vigor, sin reformar el artículo 102 constitucional, como lo exigen las OSC.

“Con todo respeto lo digo: cuando se postulan o se proponen de la sociedad civil, no en todos los casos, no estoy generalizando, pero en muchos casos no son personas íntegras y el ejemplo más claro es el del Instituto de Transparencia”, dijo López Obrador el sábado antes de reunirse con sus eventuales secretarios de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social.

Sin embargo, los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva -que juntos integran el movimiento #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva- piden que se los candidatos a fiscal general se postulen mediante concurso público y que la institución tenga autonomía respecto del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: El equipo de AMLO busca acelerar el nombramiento del fiscal general

¿

Cual es la propuesta de AMLO para la fiscalía general ?

Publicidad

Según lo dicho por AMLO, cuando asuma la presidencia mantendrá el mecanismo vigente para nombrar el Fiscal General de la República: que el Congreso lo designe de entre una terna que el presidente enviará.

Incluso desde la campaña electoral, López Obrador planteó una terna que, una vez que fuera presidente, presentaría al Congreso para elegir al Fiscal General de la República. Los candidatos incluidos en ella son Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz.

Conoce más: López Obrador presenta 12 reformas para cumplir sus compromisos de campaña

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad