Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sociedad civil le reclama a AMLO por hacerla menos

López Obrador nuevamente confrontó a la sociedad civil a la que acusó de querer apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción.
OSC
OSC México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano y Mexicanos Primero lamentaron la postura del candidato de Morena. (Foto: Elvia Cruz )

México Evalúa, el Observatorio Nacional Ciudadano y Mexicanos Primero coincidieron en que es "preocupante" que Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas presidenciales, no sea justo con las aportaciones de la sociedad civil.

“No creo que solo sea injusto, es preocupante. El día de mañana seguramente continuaremos generando censos, y callar la voz social es peligroso”, dijo Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano.

El director general de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía, aseguró que como grupo no toman los comentarios del abanderado de Morena, PT y Encuentro Social como personales pero indicó que es un personaje que busca dividir el país.

En una entrevista este martes, López Obrador nuevamente confrontó a la sociedad civil a la que acusó de querer apoderarse de la Fiscalía Anticorrupción.

Publicidad

Aportaciones de la sociedad civil no deben ser ignoradas

Edna Jaime, de México Evalúa, lamentó que la postura de López Obrador sea no permitir que los representantes de la sociedad civil participen en temas claves en el país como la designación del Fiscal Anticorrupción.

“No sé bien a quién se refiera el candidato cuando habla de organizaciones fifís. No me siento aludida pero (lo que) sí puedo decir es que llevamos años trabajando con procesos de designación transparentes, que el esfuerzo que hemos hecho está en que existan criterios de selección (…) No es justo (López Obrador) con las aportaciones de la sociedad civil”, indicó.

El representante de Mexicanos Primero pidió al candidato presidencial tener en cuenta que si gana la elección del primero de julio, tiene que lidiar con todos los sectores como las organizaciones que, dijo, se profesionalizan para aportar evidencias que abonen en un mejor país.

Publicidad

“Es lamentable, es lamentable que uno de los candidatos y en particular, el puntero se exprese de esa forma ante un quehacer de las libertades, a partir, insisto, de evidencia. Lo que es lamentable es que se pudiera llegar a interpretar que desde el poder se pueda instar a la división”, agregó.

Rivas le recordó a su vez al presidenciable que la sociedad civil organizada es la que ha enfrentado al gobierno en casos como las desapariciones forzadas.

La pobreza no es factor determinante en inseguridad

En una rueda de prensa para analizar las intervenciones de los cinco presidenciables en el primer debate , los directivos de estas tres organizaciones indicaron que la pobreza no es un factor determinante en el alza de la violencia como aseguró López Obrador, pues en los últimos años se ha invertido para su combate y los índices de inseguridad no han disminuido.

Publicidad

Sobre los temas que quedaron “olvidados” por los abanderados, destacaron: desapariciones forzadas, sistema penitenciario, robo de hidrocarburo, derechos humanos, feminicidios, trata de personas, tráfico de armas, derechos humanos, entre otros.

En la evaluación, se concluyó que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco no tiene nada que hacer en esta contienda electoral tras su planteamiento de "mochar" la mano a quien robe dinero del erario.

Sobre López Obrador agregaron que confundió más entorno a la amnistía a los criminales ya que nunca aclaró en qué consiste.

Piden un cuarto debate

Publicidad

Los representantes coincidieron que es necesario que se realice un cuarto debate con el fin de que los ciudadanos fortalezcan las diferencias de cada uno de los cinco candidatos.

Lo ideal, indicaron, es que se profundice cómo van a resolver cada uno de los problemas y en atender las preguntas que han quedado sin responder como el caso de la amnistía a criminales propuesto por el fundador de Morena.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad