ONG dan 10 ejemplos a AMLO de los cambios que han impulsado en México

Organizaciones de la sociedad civil dijeron al candidato de Morena que desconfiar de la sociedad civil es despreciar a quienes luchan ante la injusticia.
AMLO  expresó en una entrevista con Milenio su desconfianza hacia las organizaciones de la sociedad civil.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Organizaciones no gubernamentales respondieron a Andrés Manuel López Obrador ante la desconfianza expresada por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia hacia la sociedad civil y le dieron 10 ejemplos de las propuestas y cambios que han impulsado.

Al menos una decena de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra México Evalúa, Coparmex, Ethos, entre otras, considera que es ingenuo pensar que la autoridad del presidente y gobierno puede encarar los problemas del país sin la participación de la ciudadanos.

López Obrador expresó el pasado 21 de marzo en una entrevista con Milenio sus diferencias hacia las organizaciones de la sociedad civil.

"Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes. El problema es que han simulado demasiado con lo de la sociedad civil, es como lo de las candidaturas independientes que son independientes del pueblo, no de la mafia del poder", declaró en esa ocasión.

En respuesta, las organizaciones expresaron en un desplegado que “desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e iniciativa de mujeres y hombres que no se quedan pasivos ante la injusticia, la opacidad, el mal gobierno o la desigualdad”.

Las voces detrás del desplegado

Valeria Moy, directora de México ¿cómo vamos?, comentó que las organizaciones civiles contribuyen al desarrollo del país y le parece inválido que se les descalifique

"No debería enemistarse con la sociedad civil cuando él dice que va a escuchar al pueblo y las organizaciones son el pueblo", dijo Moy respecto a López Obrador.

Por su parte, Edna Jaime, de México Evalúa, comentó que el desplegado está y estará dirigido a quienes no entiendan el rol de la sociedad civil en el México contemporáneo.

"Los grandes cambios han venido desde el lado de la demanda de la sociedad. Tenemos una clase política que se ha movido por las demandas de la sociedad civil", aseguró.

La experta comentó que las organizaciones son actores legítimos y que así deben ser considerados.

"Ante un comentario así vale la pena tener un planteamiento responsable, pero también enérgico", dijo.

¿Qué ha hecho la sociedad civil?

Los promotores del desplegado añadieron una serie de acciones que se han impulsado desde sus agendas y a partir de su participación.

“Sólo los regímenes autocráticos o los defensores del status quo pueden percibir la participación cívica como una amenaza al orden y la estabilidad”, afirmaron.

Estas son las propuestas y exigencias impulsadas desde la sociedad civil:

1. La creación del Instituto Federal Electoral y las políticas de paridad en el sistema electoral.

2. La autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) y del Banco de México (Banxico).

3. La reforma política de la Ciudad de México, sin la cual los habitantes de la capital no podrían elegir a sus autoridades.

4. La evaluación educativa y el servicio profesional docente basado en el mérito.

5. La evaluación independiente de la política social y la creación del CONEVAL.

6. La creación del INAI y la agenda de transparencia y rendición de cuentas.

7. La reforma en Derechos Humanos y denuncias de violaciones graves a los mismos (Ayotzinapa, Tlatlaya o Tanhuato).

8. La Ley 3de3, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la denuncia de grandes casos de desvío de recursos

9. El amparo que condujo a la obligación de legislar en materia de publicidad gubernamental.

10. La iniciativa de reforma legal para contar con una Fiscalía independiente.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Corrupción inseguridad, un reto sin respuestas de los candidatos: Bohórquez
Te Recomendamos
×