Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Los maestros no son corruptos", dice AMLO al defender su reforma educativa

El presidente López Obrador celebró la aprobación de su reforma educativa, que impulsó para cancelar la reforma de Peña. Negó que esta se preste al regreso de prácticas como la venta de plazas.
Conferencia AMLO 25 de abril
Aplausos. López Obrador dijo que su reforma es un avance y que la anterior estigmatizaba al magisterio.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma educativa que impulsó desde el inicio de su administración para derogar la legislación de 2013, vigente desde el sexenio de Enrique Peña Nieto como parte de las llamadas reformas estructurales.

El mandatario insistió en que aquella reforma fue ordenada desde instituciones extranjeras y se usó para desprestigiar al magisterio.

"Los maestros no son corruptos, los maestros son gentes buenas, trabajadoras, gente honesta", dijo, al negar que la nueva reforma signifique volver a prácticas como la venta de plazas.

López Obrador prometió que no habrá sindicatos protegidos por el gobierno, ni habrá entrega de dinero a dirigentes para mantenerlos quietos, una acción conocida como "maiceo". Por lo contrario, aseguró, habrá libertad completa y quien no esté de acuerdo con políticas podrá expresarse.

Insistió en que el gremio magisterial tendrá que ajustarse a lo que se apruebe en las leyes secundarias de la reforma, la cual —como es constitucional— primero debe aprobarse en el Senado y posteriormente pasará a los congresos locales.

Publicidad

Lee: La Cámara de Diputados aprueba la reforma educativa de AMLO

"No protejo a nadie ni acepto influyentismo"

Respecto de la licitación en la que participó su compadre Miguel Rincón Arredondo, fundador de Grupo Bio Pappel e integrante del grupo asesor presidencial, López Obrador señaló que Rincón puede participar por el contrato para la elaboración de los libros de texto gratuito, y que él no protege a nadie ni acepta influyentismo ni de amigos ni familiares.

"Yo no protejo a nadie ni acepto influyentismo de nadie, ni de amigos, ni de familiares, solo me hago cargo de Jesús Ernesto (su hijo) porque es menor de edad, pero no me responsabilizo de la actitud o desempeño de mis hijos (mayores), de mi esposa, ni de amigos ni compadres ni de nadie, no protejo a nadie, yo estoy inventariado, me debo al pueblo", afirmó.

En marzo, el Ejecutivo fue padrino de bautizo de la hija de Rincón. La filial de la empresa del padrino Bio Pappel Scribe participa en la licitación de la Conaliteg para suministrar papel offset, hojas de cartulina para portada y cajas de cartón para embalar libros.

"Nosotros ayudamos para que 'Napo' regresara"

El Ejecutivo reconoció que su partido, Morena, ayudó para que regresara al país el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien estuvo en exilio durante 12 años por señalamientos sobre posibles irregularidades en el manejo de recursos de los trabajadores.

"Nosotros protegemos a quienes son perseguidos, pero al mismo tiempo no permitimos ningún acto antidemocrático y estamos en contra del 'charrismo' sindical, que sean los trabajadores los que decidan sobre sus representantes y nos importa mucho el que se apruebe, si así lo decide", agregó en relación a la reforma laboral.

El mandatario insistió que espera que la reforma laboral se apruebe porque tiene avances importantísimos, por ejemplo, lo referente a democracia sindical.

Lee: La reforma laboral avanza en comisiones del Senado

Salud y seguridad, los dos grandes problemas

El Ejecutivo dijo que él considera que los temas de seguridad y salud son los dos problemas más difíciles de atender, pero se van a resolver en su administración.

"Lo que está peor que todo es la atención médica de primer nivel, vamos a ir mejorando en hospitales hasta que se ofrezca un sistema de salud de calidad. Es todo un desafío para eso, es igual de complejo como el de reducir la incidencia delictiva", afirmó.

En cuanto a los reportes sobre la venta de playas a particulares, se comprometió a revisar el tema.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad