Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide quitar de iniciativa el pago de estados a la Guardia Nacional

El presidente López Obrador dijo que se "quitara" en esta ley secundaria lo referente al pago que tendrían que hacer estados y municipios para la Guardia Nacional, el cual había dicho que no existía.
Guardia Nacional
Recula. López Obrador reconoció que en la Ley Orgánica hay un apartado que establece la aportación de recursos por parte de estados y municipios.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las leyes secundarias de la Guardia Nacional sí plantean el cobro a estados y municipios por sus servicios, pero aseguró que esa parte se va a quitar de la propuesta enviada al Senado.

Este martes, el mandatario federal negó que se contemplara la aportación de recursos por parte de estados y municipios. Incluso, el presidente dijo desconocer si estas leyes ya se habían presentado en el Congreso.

Recomendamos: ¿Los municipios y estados pagarán por la Guardia Nacional?

No obstante, esta miércoles, López Obrador reconoció que en la Ley Orgánica hay un apartado que establece esta contribución con la cual dijo no estar de acuerdo y que por lo mismo sería quitado de la propuesta.

"Ayer un compañero me preguntaba por qué iba a cobrar a los estados y municipios, yo le dije que no era cierto, y en efecto tiene la razón, el documento de trabajo que se está analizando y discutiendo en el Congreso sí establece lo del pago, de estados y municipios para la Guardia, cosa que nosotros no estamos de acuerdo", dijo este miércoles en su conferencia matutina.

Esta no es la primera vez que el presidente pide cambios a lo propuesto o aprobado por la Cámara de Diputados. Cuando se avaló la reforma en enero pasado e iba a pasar al Senado para su discusión, el Ejecutivo federal dijo que no se sentía satisfecho y se buscó hacer modificaciones en relación al mando civil de esta corporación, las cuales no prosperaron.

Publicidad

La semana pasada, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, entregó al Senado el paquete de cuatro leyes secundarias que acompañan la reforma que dio origen a la Guardia Nacional.

Conoce más: ¿Qué podrán hacer los elementos de la Guardia Nacional?

¿Qué dice la propuesta de ley actualmente?

la Ley Orgánica de la Guardia Nacional señala que los estados y municipios deben destinar recursos económicos, humanos y materiales “con cargo a sus presupuestos” en el caso que se firmen convenios de colaboración.

El artículo 96 dice:

“Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

Te puede interesar: Ellos integran la 'plana mayor' de la Guardia Nacional

Después se detalla que el monto que corresponda aportar a cada parte, se establecerá en los convenios de colaboración y se cubrirán proporcionalmente por los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad