Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO acusa al PAN y a líderes del PRI por actuar contra la Guardia Nacional

El presidente López Obrador también presentó la terna para encabezar Inmujeres, se posicionó contra la Ley de Pemex que impulsa Morena y no descartó recuperar los cuerpos en Pasta de Conchos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al PAN, como partido, y a algunos dirigentes del PRI de oponerse a la creación de la Guardia Nacional que se discute en el Congreso.

Morena, su partido, aprobó este lunes en comisiones la reforma constitucional que busca crear esta corporación. Lo hizo en solitario y por unanimidad, luego de que la oposición salió del salón en desacuerdo con el método de discusión de este tema.

Conoce más: Predictamen de la Guardia Nacional mantiene mando civil-militar

"Hay una actitud de rechazo por parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI. En bloque están actuando los senadores del PAN en contra de la creación de la Guardia Nacional", acusó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El Ejecutivo señaló que "ahora resulta que los que convirtieron el país en un cementerio, ahora son defensores de derechos humanos y no quieren la militarización del país".

"Ojalá modifiquen esa actitud, no ayuda porque se requiere de la Guardia Nacional. Tenemos un problema serio de inseguridad y de violencia que creció porque los gobiernos anteriores ni atendieron las causas que originaron la violencia ni tampoco se ocuparon de garantizar la seguridad pública", aseveró.

Publicidad

Recomendamos: Morena aprueba la Guardia Nacional en comisiones del Senado

La terna para Inmujeres

En la conferencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer los nombres de las tres aspirantes que compiten por la titularidad de Inmujeres. El presidente comentó a su vez que probablemente en la noche se dé a conocer a quien ocupe el puesto.

Ellas son las propuestas:

Candelaria Ochoa Ávalos. Tiene doctorado en Ciencias Sociales. Se ha desempeñado en el área como docente y en la academia. En el ámbito político fue regidora del Ayuntamiento de Guadalajara en el período 2012 – 2015 y presidió la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. También participó como vocal en la Comisión de Adjudicación de Obra Pública, Comisión de Adquisiciones, Comité de Video Vigilancia, del Consejo de Giros Restringidos, del Consejo Consultivo de Movilidad no Motorizada, del Consejo Municipal del Paseo Chapultepec, y del Consejo Consultivo de Prevención de las Adicciones.

Patricia Olamendi Torres. Es doctora en Derecho por la UNAM. Ha sido subsecretaria de Relaciones Exteriores para asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; directora General y Subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJDF; presidenta de la Comisión de estupefacientes de ONU. En la OEA coordinó el mecanismo contra la violencia hacia las mujeres y como consultora internacional de ONU Mujeres. Ha realizado diversos análisis legislativos y propuestas de reformas en materia de equidad de género y discriminación. Es Premio Nacional de Jurisprudencia 2017, Ángel de la Ciudad de México, por sus aportes a la legislación, y cuenta con el reconocimiento como abogada de las Américas.

Nadine Gasman. Actualmente es la Representante de ONU Mujeres en Brasil. Gasman fue directora del IPAS México, una organización internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde ella prestaba apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados postaborto. Fue directora general del Grupo de Salud de América Latina (una empresa de consultoría independiente), en el que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial, las agencias de asistencia de Estados Unidos, Dinamarca y Suecia (USAID, Danida y SIDA) y la Comisión Europea. Nadine Gasman es médica y tiene nacionalidad mexicana y francesa, con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.

Audiencia de INAI y CRE

Cuestionado sobre la audiencia que pidieron representantes de organismos autónomos como el INAI y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para hablar de su autonomía y frenar los ataques en su contra, el Ejecutivo dijo que está dispuesto a reunirse con ellos porque son ciudadanos.

La declaración se da a un día de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señalaran un supuesto conflicto de intereses del titular de la CRE, Guillermo García Alcocer.

Recomendamos: Los órganos autónomos, el blanco de los ataques de AMLO

AMLO no respalda la Ley de Pemex

El mandatario negó que se haya propuesto reformar la ley petrolera para varias funciones al Consejo de Administración de Pemex y otorgárselas al director de la empresa productiva del Estado, Octavio Romero.

Esto pese a que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados ya analiza la iniciativa presentada por la bancada de Morena y ante la crítica de partidos de oposición.

Conoce más: Morena quiere fortalecer al director de Pemex

Rescate en Pasta de Conchos

A 13 años de la tragedia en Pasta de Conchos, en Coahuila, donde fallecieron alrededor de 65 mineros por un derrumbe, López Obrador –que visitará esta tarde la entidad– comentó que no descartan que se lleve a cabo una exploración para rescatar los restos de los cuerpos de las víctimas.

"Haremos todo para cerrar la herida, además de la impartición de justicia y la reparación de daños. Lo más importante son los restos de los trabajadores", dijo en conferencia de prensa.

Campaña vs. las drogas… incluso desde EU

El presidente reiteró que se elaborará una campaña para el consumo de drogas y se dará orientación a jóvenes para atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia.

“Ya se está trabajando sobre el consumo de drogas, orientación a los jóvenes, una campaña amplia, creativa, para conmover y crear conciencia en los jóvenes, sobre todo de las drogas que son fatales, drogas que destruyen, que causan la muerte de jóvenes”, señaló.

Incluso dijo que se pedirá a Estados Unidos que también haga una campaña de drogas para orientar a los jóvenes.

No obstante, también se dijo abierto a analizar la regulación si eso ayuda a construir la paz en el país. Esto en relación con la iniciativa de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien cuando fue senadora presentó una propuesta para regular las drogas.

“Al mismo tiempo vamos a revisar lo del consumo de drogas, vamos a decir ‘no dañinas’ no tan adictivas, no tan peligrosas, si esto nos ayuda a construir la paz”, subrayó.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad