Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO confirma que se cancelará el NAIM en Texcoco y se ampliará Santa Lucía

El presidente electo dijo que, con base en lo que votó la mayoría de quienes participaron en la consulta, se construirán más pistas en Santa Lucía y se rehabilitarán los aeropuertos de CDMX y Toluca.
AMLO y anuncio del NAIM
Anuncio. López Obrador habló ante la prensa acompañado de cercanos colaboradores. De izquierda a derecha aparecen el contratista José María Riobóo, el empresario Alfonso Romo, el presidente electo y el ingeniero Javier Jiménez Espriú.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su futuro gobierno acatará el resultado de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y, con base en ello, se cancelará el proyecto que está en marcha en Texcoco y se realizará la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía y se rehabilitarán los aeropuertos de la CDMX y de Toluca.

"La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca", señaló.

En una rueda de prensa este lunes, López Obrador aseguró que la decisión se toma con apego al Estado de derecho y que no se afectarán los intereses de las empresas y de los inversionistas.

"La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz (...) Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas", dijo.

También sostuvo que, con el plan de ampliar la base de Santa Lucía, se resolverá "en poco tiempo" el problema de la saturación en el actual aeropuerto capitalino. Incluso, aseguró que esa solución quedará firme en tres años.

En el aviso, estuvo presente José María Riobóo, el contratista más cercano a López Obrador y quien realizó el proyecto de las pistas en la base de Santa Lucía.

Publicidad

Conoce más: El plan Santa Lucía gana la #ConsultaNAIM y pone a AMLO ante un desafío político

“Santa Lucía es viable”

López Obrador insistió en que la opción de ampliar la base de Santa Lucía es técnicamente viable, contrario a lo que han sostenido opositores de esta alternativa.

Más aún, aseguró que durante los días en los que se realizó la consulta, entre el jueves 25 y el domingo 28 de octubre, recibió información por parte de Francia que confirma la viabilidad del plan Santa Lucía.

"Le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto. El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, el presidente (Emmanuel) Macron", dijo.

Conoce más: La consulta dice “Sí” a Santa Lucía y esto es lo que sabemos del proyecto

También aseguró que con esta decisión se resguardará el Lago de Texcoco y se ahorrarán 100,000 millones de pesos.

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el proyecto de Santa Lucía "se llevará a cabo con absoluta transparencia" y de manera "eficiente y honesta".

Estimó que el costo de construir y habilitar este sistema aeroportuario será de 100,000 millones de pesos.

Diálogo con los inversionistas

Cuestionado sobre la reacción de los empresarios, López Obrador dijo que será respetuoso de quienes quieran presentar amparos u otros recursos legales, aunque adelantó que su equipo buscará dialogar con el sector privado.

"Tiene ya la instrucción el ingeniero Javier Jiménez Espriú de hablar con los empresarios, las autoridades, con todos los participantes en la construcción del aeropuerto de Texcoco, con todos los involucrados en este proyecto y, si es necesario, también yo los buscaría. Cuando he tenido la oportunidad de hablar con ellos, siempre han mostrado su disposición a cooperar para que se logre un entendimiento. No tengo de ninguno de ellos información o actitudes contrarias a lo que ha decidido el pueblo", dijo.

Lo anterior, luego de que en la víspera se dieran a conocer los resultados de la consulta sobre el NAIM, en la cual la opción de Santa Lucía resultó ganadora.

El domingo por la noche, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos , responsabilizó a López Obrador y a su equipo de las afectaciones a las finanzas públicas que una eventual cancelación podría tener, en tanto que Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que los resultados no deben ser tomados de manera vinculante.

Lee: ¿Quiénes son los empresarios con los que AMLO tendrá que hablar sobre el NAIM?

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad