Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pregunta: ¿Cómo bautizamos al nuevo tratado comercial México-Canadá-EU?

AMLO lanzó un sondeo en Twitter y Facebook con dos propuestas de nombres alternos para el USMCA, flamante sustituto del TLCAN entre México, Canadá y Estados Unidos.
Tratado México, Canadá y EU
Aún sin firma. El nuevo trato comercial México-EU-Canadá aún debe ser ratificado por el Senado de los tres países y firmado en los próximos días.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó en redes sociales una encuesta para preguntar a los usuarios qué nombre les gusta más para el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Entre las opciones propuestas por López Obrador están TEUMECA, T-MEC o ninguna de las anteriores.

A partir de este martes, los usuarios de Twitter o Facebook tendrán cinco días para elegir el nombre del nuevo tratado.

Conoce más: Qué sigue con el acuerdo entre EU, México y Canadá

Publicidad

El 1 de octubre, luego de que Canadá dio el sí, ese país, México y Estados Unidos anunciaron este nuevo acuerdo. Desde entonces, uno de los puntos a discusión ha sido el nombre que tendrá, pues dejaría de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, abreviado en español y NAFTA en inglés).

Recomendamos: Marcelo Ebrard celebra el nuevo acuerdo comercial

En principio, el nombre con el que se anunció el renovado acuerdo comercial fue United States Mexico Canada Agreement (USMCA), Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en español.

Sin embargo, este lunes, AMLO comentó que Jesús Seade, negociador representante del gobierno electo en las mesas de negociación del TLCAN, le envió un mensaje diciéndole que es necesario buscar un nombre para el tratado ya que las siglas USMCA no son adecuadas por las siguientes razones:

El nombre que Donald Trump le dio al tratado USMCA "está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la "A" de "Acuerdo", mientras que el instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero este no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN). Además, el USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua", sugirió el presidente electo.

Según explicó López Obrador, su equipo ya contactó a los secretarios en funciones de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y ambos concuerdan con que el nombre debe cambiar para evitar confusión y debería ser similar al nombre en inglés. Es decir, un listado de los tres países, empezar con la T de Tratado y ser pronunciable en español.

El nombre del tratado trilaterial deberá ser ratificado por el Senado, que actualmente analiza los contenidos del documento.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad