Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO amplía el proyecto del Tren Maya: serán 1,500 km y costará 150,000 mdp

El presidente electo anunció que se utilizarán los fondos de los impuestos al turismo, que se cuentan con los derechos de vía y que la obra tendrá inversión pública y privada.
López Obrador -Tren
Realce cultural. Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del proyecto del Tren Maya de 900 a 1,500 kilómetros para pasar por los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes una ampliación del Tren Maya, uno de los 25 proyectos prioritarios de su gobierno. El morenista plantea que este recorra cinco estados, de Tabasco a Quintana Roo, y no solo tres como estaba contemplado. Además, dijo que se utilizarán los fondos de los impuestos para el turismo para su construcción y que tendrá participación pública y privada.

En conferencia de prensa, señaló que el tren recorrerá 1,500 kilómetros, 600 más de lo que se estimaba, y recorrerá Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul, Valladolid y Palenque, es decir, de Quintana Roo hasta Tabasco, pasando por Campeche, Chiapas y Yucatán.

"Se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo, no hay en otras partes una región en el mundo con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de cultura maya", afirmó.

Te puede interesar: Lo que sabemos de los 25 proyectos prioritarios de AMLO

Publicidad

López Obrador aseguró que existen las condiciones adecuadas pues se cuenta con el derecho de vía del ferrocarril del sureste, lo que facilita mucho que se pueda empezar a trabajar de inmediato.

El futuro presidente explicó que para su financiamiento se van a utilizar los fondos que se recaudan de impuesto al turismo; estimó alrededor de 7,000 millones de pesos por año y que los recursos se prevén de inversión mixta, es decir, con inversión pública y privada. El costo lo estima de 120 a 150,000 millones de pesos; antes se preveía uno de 64,900 mdp.

Para el próximo Ejecutivo, están en la mesa las condiciones para que se lance la convocatoria de licitación desde el 1 de diciembre, para que la obra completa esté terminada a más tardar en cuatro años, lo que significa que en 2022 ya estaría toda la infraestructura.

Publicidad

Lee: López Obrador promete no dejar tiradas obras en su gobierno

López Obrador agregó que lo fundamental es que se va a impulsar el desarrollo en una de las regiones más importantes del mundo desde el aspecto cultural, y que la obra va a fomentar el turismo y crear empleos en el sureste, la región más abandonada del país.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad