Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'elegidos' de AMLO para la Fiscalía General... ¿a evaluación del Senado?

El presidente electo dijo que buscará incluir a Bátiz, De Gyves y González Alcántara en la lista de 10 perfiles que el Senado evaluará para elegir al primer fiscal general de México.
B612BD26-83B4-4989-801B-8FBB97BDA036.jpeg
Fiscalía General. En enero, el ahora presidente electo dio a conocer sus tres propuestas para fiscal general de la República.

Tras su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará incluir a a Bernardo Bátiz, Verónica de Gyves y Juan Luis González en la lista que evaluará el Senado para elegir al fiscal general de la República.

“El proceso inicia con la selección que hace el Senado, con 10 probables candidatos, y vamos a procurar que en esos 10 estén los tres que dimos a conocer hace algún tiempo. Y si así lo decide el Senado, esta propuesta del Senado se envía al titular del Ejecutivo y él enviaría de nuevo una terna para que el Senado elija a uno”, dijo López Obrador el jueves.

Conoce más: Coparmex propone 'fiscal de transición'

Durante su campaña, López Obrador propuso esos perfiles como su terna para la eventual Fiscalía General.

Publicidad

¿Quiénes son?

Bernardo Bátiz y Vázquez es licenciado en Derecho por la UNAM y maestro en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana. Ha impartido clases en universidades, como Leiden de Holanda la Complutense de Madrid y la Estatal de Nueva York.

Como político, militó en los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con los que fue cuatro veces diputado federal. Ya con Morena, fue uno de losdiputado constituyentes que elaboraron la primera Constitución de la Ciudad de México.

Publicidad

Eva Verónica de Gyves Zárate es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue juez penal del Distrito Federal y desde 2008 es magistrada de la primera sala del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

En este órgano judicial ha ocupado otros cargos, como secretaria de acuerdos, juez por ministerio de ley (suplente) del Juzgado Sexagésimo Tercero Penal, juez del Juzgado Quincuagésimo Noveno Penal y magistrada suplente y titular de la Primera Sala Penal.

También fue procuradora de Justicia del Distrito Federal en 2000, cuando López Obrador era jefe de gobierno de la capital del país.

Juan Luis González Alcántara Carrancá es licenciado en Derecho con especialidad en Finanza Públicas; maestro en Derecho Civil y Familiar por el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Derecho por la UNAM.

Publicidad

Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, magistrado supernumerario y magistrado numerario de la Tercera Sala Civil.

Además es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Recomendamos: AMLO y Peña pactan apurar la creación de la SSP y los nombramientos de fiscales

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad