Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Blanca Jiménez es la elegida para la Conagua en el gobierno de AMLO

Blanca Jiménez Cisneros tiene una trayectoria con 35 años de experiencia en el tema del Agua.
pNTX180804036.jpg
Conagua Jiménez Cisneros fue vicepresidenta y presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Blanca Jiménez Cisneros fue elegida para ser la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por Josefa González Blanco Ortiz, la próxima secretaria de Medio Ambiente.

Jiménez Cisneros es ingeniera ambiental mexicana, perito del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM) y tiene una trayectoria con 35 años de experiencia en el tema del Agua con especialización en la protección y remediación de su calidad al igual que en su uso eficiente, informó el equipo de López Obrador en un comunicado de prensa.

La futura responsable de Conagua tiene estudios de Ingeniería de la UNAM, institución en donde es Investigadora Titular “C”. También cuenta con estudios de posgrado en Francia.

¿Cuál es su experiencia?

Publicidad

En la administración pública ha participado en el Instituto Mexicano de Tecnología del agua (IMTA) dirigiendo el laboratorio de Calidad del Agua, posteriormente fue Coordinadora de Desarrollo Profesional.

Fue vicepresidenta y presidenta electa de la Academia Mexicana de Ciencias (2011-2012), presidenta de la Asociación Internacional del Agua (2011-2012), presidenta del Colegio de Ingenieros Ambientales (1999-2000) y presidenta de la Federación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales (2001-2002).

Fue uno de los siete expertos convocados por la UNESCO para desarrollar el plan del Programa Hidrológico Internacional en su Fase VII (2007-2013). Perteneció a la Junta de Directores de la IWA (2004-2008) y fue vicepresidenta de ONU-Agua (2014-2016).

Publicidad

A partir de 2012, funge como Directora de la División de Ciencias de agua y Secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en la UNESCO.

¿Cuáles serán sus objetivos?

La información proporcionada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador refiere que la prioridad de la próxima administración será la gestión integral del agua para aprovechar eficientemente este recurso y transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable.

Publicidad

“Se asume como prioridad la asignación eficiente de los recursos públicos, el rescate de los conocimientos, saberes y tradiciones milenarias para la gestión del agua en el país, y un cambio de visión en la implementación de políticas públicas que nos lleven a generar proyectos de vida, y ya no más de devastación ambiental”, dice el comunicado en el que fue informada la designación de Jiménez Cisneros.

La política en la materia se centrará en estos tres ejes:

a) La gestión integral y sustentable de los recursos hídricos en beneficio de todos los usuarios y usos.

b) La promoción de la equidad, justicia y universalidad en la provisión de los servicios de agua (suministro y saneamiento) a la población.

Publicidad

c) La debida protección de la población y sus bienes así como del patrimonio público y los recursos naturales ante los desastres de origen hídrico.

Además se asegura que se garantizará el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y se gestionará “con equidad, sustentabilidad e integralidad este recurso fundamental para el desarrollo social”.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad