Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone a Juan Ramón de la Fuente ante la ONU para atender derechos humanos

Juan Ramón de la Fuente fue secretario de Salud, exrector de la UNAM y ha estado vinculado con Naciones Unidas a través de sus distintos organismos como la UNESCO, la OMS y ONUSIDA.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, propuso al exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como embajador de México en la ONU para atender como temas prioritarios la transparencia y los derechos humanos.

"En estas dos materias, transparencia y derechos humanos, va a ser de mucha utilidad el que tengamos la representación de México encargada al doctor Juan Ramón de la Fuente", dijo López Obrador en un mensaje a medios desde su casa de transición.

Andrés Manuel detalló que en la tarea de garantizar el respeto a los derechos humanos se incluye evitar casos como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Lee además: Los países de América Latina esperan que AMLO voltee al sur, dice Alicia Bárcena

Marcelo Ebrard, propuesto para ser el próximo canciller de México, destacó que Ramón de la Fuente fue secretario de Salud, exrector de la UNAM y ha estado vinculado con Naciones Unidas a través de su trabajo en la UNESCO.

"Es alguien que conoce y ha estado cerca del sistema de Naciones Unidas desde hace ya muchos años, eso nos garantiza que la representación de México ante la Organización tendrá el más alto nivel", afirmó Ebrard.

Publicidad

"Es el interés de nuestro virtual presidente electo y lo será del próximo gobierno el que la participación de México ante la Organización de las Naciones Unidas adquiera una nueva dimensión, una nueva intensidad", añadió.

De la Fuente recordó que la invitación de López Obrador está sujeta a la aprobación de la Cámara de Senadores, y que le alienta saber que los lazos multilaterales son “una prioridad” para el próximo gobierno federal.

“Ha quedado claro que hay dos prioridades: el tema de la transparencia y el combate a la corrupción, para el cual las Naciones Unidas cuentan con una oficina (...) y el de los derechos humanos (...) a México le vendrá muy bien el apoyo que pueda recibir de Naciones Unidas en este tema y también el honrar los compromisos que ello implica", afirmó De la Fuente.

Publicidad

Juan Ramón y su cercanía con la ONU

De la Fuente ha estado vinculado al Sistema de Naciones Unidas primero como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia. En 1995 fue Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y posteriormente presidió el Consejo de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) en Paris, en l998.

Ha participado en programas de la UNESCO desde 2004, como miembro del Consejo de Educación Superior para América Latina y el Caribe y a partir del 2008 del Bureau de Universidades, en su calidad de presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

Recomendamos: Frente a frente: Las posturas de Trump y AMLO en migración, comercio y seguridad

En 2009, a invitación del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se integró al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio y al año siguiente fue nombrado presidente del mismo órgano por un nuevo período.

Publicidad

También ha asesorado diversos proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad