Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y Canadá hablan de homologar "exigencias" en derechos humanos y laborales

La secretaria del Exterior canadiense, Chrystia Freeland, se reunió esta tarde con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y su equipo de transición.
AMLO-Chrystia Freeland 03.jpg
Relación bilateral La secretaría del Exterior canadiense Chrystia Freeland y el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, habló con el gobierno de Canadá sobre la necesidad de homologar las "exigencias que tienen que ver con derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales" en lo que sería un plan de regular a las empresas canadienses que operan en el país.

La primera reunión para tratar este tema, entre otros, se dio este miércoles en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, donde se hizo saber a la secretaria del Exterior canadiense, Chrystia Freeland, sobre el interés que existe en homologar las exigencias para este tipo de compañías.

"Hay dos tipos de esferas, a veces se hace una cosa aquí y allá (en Canadá) se hace otra. Entonces, es un principio que se va a defender, se promueve la inversión, se respaldan las inversiones pero se va a exigir en México el mismo trato, el mismo tipo de regulación", comentó el futuro canciller Marcelo Ebrard en un mensaje a medios.

Desde campaña, López Obrador lanzó un mensaje hacia las mineras canadienses en el sentido de que estarán obligadas a cumplir normas ecológicas además de pagar lo mismo a un trabajador canadiense que a uno mexicano.

Publicidad

TLCAN y proyectos de desarrollo

Marcelo Ebrard informó que durante el encuentro con Chrystia Freeland se abordó además la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible colaboración de Canadá en proyectos de desarrollo como el tren para la zona maya y con el Istmo de Tehuantepec.

El integrante del equipo de transición de López Obrador dijo que se abordó el tema de “migración y oportunidades” y sobre la necesidad de homologar las exigencias a las empresas canadienses que trabajan en México.

“En síntesis podría informarles que fue una reunión exitosa. Desde luego el Tratado de Libre Comercio de América del Norte , es un tema muy importante, pero también hay otros temas igual de importantes”, dijo Ebrard, quien destacó las afinidades entre ambos gobiernos por lo que confió en que se puedan llegar a acuerdos importantes.

Publicidad

Conoce más: EPN y AMLO quieren terminar la negociación del TLCAN "lo más pronto posible"

Abogan por acuerdo trilateral

La canciller canadiense también se reunió este miércoles con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, con quienes coincidió que la renegociación del TLCAN debe tener un resultado "trilateral", que implique a México, EU y Canadá.

Lee además: Los temas que (aunque no lo creas) tensan la relación México-Canadá

Publicidad

"Hemos mantenido una conversación bilateral entre México y Canadá como mañana mantendremos un encuentro bilateral con Estados Unidos, pero el proceso conserva su esencia y naturaleza trilateral", sostuvo Videgaray.

Por su parte, Freeland admitió que la renegociación del TLCAN ha tenido "momentos dramáticos", aunque sostuvo que "Canadá va a defender el concepto de que sea un acuerdo trilateral" porque el tratado "ha beneficiado a los tres países".

La visita de Freeland marca un repunte de la intensidad de las negociaciones de alto nivel luego de dos meses de conversaciones limitadas y con magros resultados debido a los desacuerdos remanentes.

Con información de EFE

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad