Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO afirma que aportó 500,000 pesos al fideicomiso para los damnificados

El fundador de Morena y virtual presidente electo insistió en defender el esquema por el que el partido reunió más de 78 mdp, a pesar de que el INE determinó que este instrumento violó la ley.
De regreso
De regreso López Obrador tomó un descanso de sus actividades públicas entre el lunes y la noche de este jueves. Se prevé que este viernes reanude reuniones con su equipo. (Foto: GUSTAVO GRAF/REUTERS)

En medio de la polémica por el fideicomiso para los damnificados de los sismos Por los demás, que le valió a Morena una multa de 197 millones de pesos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador insistió en defender al partido que fundó y afirmó que él mismo aportó 500,000 pesos a este mecanismo.

"Yo aporté como 500,000 pesos a ese fideicomiso de lo que recibí por mi nuevo libro, lo que me entregó o parte de lo que me entregó la editorial Planeta lo aporté", dijo López Obrador este jueves, según declaraciones recogidas por medios locales como Tabasco Hoy .
 
"El fideicomiso fue nuestro compromiso", añadió el virtual presidente electo, y volvió a arremeter contra la multa impuesta por el INE, una medida que calificó de "draconiana y totalmente injusta".

Lee: El 'Top 5' de las multas a los partidos políticos

El miércoles, el Consejo General del INE aprobó la multa tras concluir que el fideicomiso violó la ley, pues Morena no lo reportó, recibió en él más dinero del que la ley le permite y hay señales de que el dinero no llegó a los posibles beneficiarios sino a operadores políticos.

López Obrador tachó de "derechistas" a los consejeros del INE, instituto al que hasta hace unos días agradecía por su conducción de los comicios del 1 de julio.

Horas antes, a través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el morenista aseguró que la multa impuesta a su partido es "una vil venganza" y advirtió con llevar el asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

Marco Antonio Baños, uno de los 10 consejeros del INE que apoyaron la sanción, aseguró que la decisión del organismo no fue una "vileza", sino "evidencia" de un comportamiento indebido. Rivales de López Obrador y Morena han respaldado a la autoridad electoral, mientras Morena confía en que el TEPJF le dé la razón.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad