Peña hará frente común con AMLO en relación con EU; Pompeo reconoce su triunfo

En un mensaje conjunto, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Estado del país vecino, Mike Pompeo, destacaron la importancia de mantener la relación bilateral.
Encuentro  Los funcionarios estadounidense se encontraron con representantes del actual gobierno y con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

El gobierno mexicano y el estadounidense manifestaron su intención de trabajar de la mano con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con miras a fortalecer la relación entre ambos países.

En un mensaje conjunto que ofrecieron desde la cancillería, el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, señalaron el interés desde ambos lados para mantener y estrechar los lazos bilaterales de cara al cambio de gobierno.

"(El presidente) ha acordado con el virtual presidente electo de México el trabajar como un solo frente, hacer un frente común con México. Esta es la hora de sumar por México, trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo de López Obrador en el Tratado de Libre Comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral", dijo Videgaray en su mensaje.

Por su parte, Pompeo expresó su reconocimiento a los mexicanos por la celebración de los comicios del 1 de julio y reiteró el interés que existe desde la administración de Trump para poder trabajar con el nuevo gobierno.

"Para mi era una prioridad venir a México después de las elecciones después de las elecciones para comenzar a establecer esas relaciones con él y con su equipo", dijo Pompeo.

Recomendamos: AMLO envía propuesta de comercio y seguridad a Trump; dejan fuera de la agenda el muro

'Mea culpa' de EU

En su mensaje, el secretario de Estado estadounidense reconoció la responsabilidad de su país en el tema del tráfico de drogas y señaló que desde el gobierno de Trump se establecen acciones para prevenir las adicciones en territorio.

“Tenemos una frontera común de 2,000 millas y nosotros estamos comprometidos a avanzar para que la seguridad en ambos lados de la frontera esté asegurada, respetuosamente refuerzo la importancia que tiene el tema fronterizo, vamos a seguir trabajando juntos para desarticular las organizaciones delictivas transnacionales que trafican drogas, armas y también seres humanos en ambas direcciones.

“Estos delincuentes son responsables de esparcir la violencia y socavar la ley y debemos detenerlos, reconocemos que la demanda de drogas está en nuestro lado de la frontera y que por lo tanto esto destruye tanto a las familias como a las comunidades”, señaló Pompeo por lo que dijo que ambos países sean más seguros.

Señaló que junto a México —como socio regional—, se puede trabajar con Honduras, El Salvador y Guatemala para mejorar sus oportunidades económicas y luchar en contra de la corrupción, la violencia y reducir la migración en esos países.

Peña Nieto urge a EU reunificación de familias

Por la mañana, Pompeo y la comitiva que lo acompaña desde EU se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le externó su preocupación ante la política de separación de familias migrantes implementada por la administración de Donald Trump.

El mandatario mexicano manifestó su interés en que se pueda encontrar “una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”. Asimismo, abordaron el tema del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) sobre el cual Peña Nieto urgió a finalizar la renegociación lo más pronto posible.

Lee aquí la nota completa

López Obrador busca entendimiento con EU: Ebrard

Marcelo Ebrard, propuesta del virtual presidente electo para encabezar la cancillería, informó que a través de Mike Pompeo se envió una carta al presidente Donald Trump en la que se establecen las bases para la relación bilateral a partir del próximo gobierno.

El contenido de dicha misiva, dijo el exjefe de gobierno, se dará a conocer una vez que se sepa que fue entregada al mandatario estadounidense, pero adelantó que toca cuatro temas fundamentales para el entendimiento entre ambos países a partir del 1 de diciembre.

Lee aquí la historia completa.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"Los empresarios deben ser contrapeso": Gustavo de Hoyos
Te Recomendamos
×