El Ejército se retiraría de las calles en tres años, prevé Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, designado por López Obrador para ocupar en su eventual gabinete la nueva Secretaría de Seguridad, consideró irresponsable decir que la inseguridad se resolverá de un día para otro.
Adelantando resultados  Alfonso Durazo aseguró que en los primeros 100 días de gobierno de AMLO se verán los primeros resultados en seguridad. La estrategia de seguridad dará resultados totales en tres años.  (Foto: Archivo Cuartoscuro )
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Alfonso Durazo, designado por Andrés Manuel López Obrador para ocupar en su eventual gabinete la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), consideró que la única manera responsable de retirar al Ejército de las calles será capacitando a los cuerpos policiales, un proceso que será paulatino, y estimó que en el transcurso de tres años se podría retirar a los militares a los cuarteles de forma relevante.

"Creo, estimo que en el transcurso de tres años pudiéramos tener ya un retiro relevante de los militares a los cuarteles, en virtud de que vamos a ir de manera permanente capacitando y profesionalizando con ese objetivo”, dijo Durazo.

Recomendamos: ¿Qué puede hacer AMLO con su mayoría en el Congreso?

El propuesto para ocupar la aún inexistente Secretaría de Seguridad evaluó que sería irresponsable decir que el problema de inseguridad se resolverá de un día para otro, pues es un proceso paulatino. Lo que la ciudadanía va a sentir en lo inmediato, dijo, es el combate a la corrupción.

Para ello, señaló, es necesario la profesionalización de los cuerpos de seguridad, el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y una serie de acciones en paralelo que se sentirán paulatinamente.

En entrevista con Despierta con Loret, Durazo Montaño prometió que los primeros resultados se verán dentro de los primeros 100 días de gobierno de López Obrador. El segundo corte se hará a los 180 días y los siguientes a los seis meses y a los tres años, “que es donde nosotros consideramos que habrá rendido resultados totales nuestra estrategia".

"De tal manera que los siguientes tres años del gobierno de López Obrador nos dediquemos a consolidar esta estrategia hasta dejar en 2024 un país en paz y con tranquilidad”, previó Alfonso Durazo.

La estrategia de seguridad, destacó, abarca 'cortar el círculo vicioso' que genera la corrupción, impunidad e inseguridad.

"No hay crimen organizado o desorganizado en el país y eventualmente en el mundo que no vaya de la mano de la protección policial, pero al mismo tiempo no hay crimen organizado que no vaya de la mano de la protección de un alto funcionario o de un alto político”, afirmó.

Durazo consideró que la inseguridad no se puede ver como un asunto policial, sino que es necesario abordarla con una visión más amplia.

"Mientras sigamos viendo la cuestión de la seguridad como una cuestión de fuerza, vamos a fracasar. Tenemos que ampliar la visión e ir a las causas profundas que generan la inseguridad y eso obliga al diseño de políticas públicas que trascienden la capacidad de una formación policial”, dijo.

Sobre la Ley de Amnistía, indicó que será producto de una decisión del Congreso y, por lo tanto, las Cámaras de Diputados y de Senadores tendrán la última palabra en cuanto a los términos en que eventualmente se otorgará amnistía, la cual –precisó– no incluye la negociación con grupos delictivos.

Te puede interesar: Movimiento por la Paz pide reunirse con AMLO para atender agenda de víctimas

Durazo Montaño adelantó que el equipo del virtual presidente electo convocará a un proceso de reflexión nacional.

“Inicia con la opinión de las víctimas, luego pasaremos a la opinión de la sociedad en general, de expertos, a convocar a figuras internacionales vinculadas a la defensa de los derechos humanos y de ahí concluir en una iniciativa que recoja los términos que generaron consenso en este proceso de reflexión social”, detalló.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública no existe, pues desde 2013 el presidente Enrique Peña Nieto presentó un decreto por el cual se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, haciendo que la Secretaría de Gobernación (Segob) absorbiera las funciones de Seguridad Pública.

Por ello, la propuesta del virtual que López Obrador ha sostenido es la de desaparecer la Secretaría de Gobernación y trasladar las instancias de inteligencia a la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

También puedes leer: López Obrador descarta reformas... hasta mediados de 'su sexenio'

Con información de Notimex

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
El INE agradece la participación ciudadana en las elecciones del 1 de julio
Te Recomendamos
×