Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios y López Obrador se reúnen en busca de un diálogo franco

El virtual presidente electo y los directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reúnen esta mañana para iniciar "un diálogo abierto".
CCE.
CCE. Este miércoles, AMLO se reúne con integrantes de la cúpula empresarial. (Foto: Diego Macías)

Después de Peña Nieto, los empresarios. Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo, se reúnen en la mañana de este miércoles en el hotel Camino Real de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.

Representantes de las 12 organizaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los demás organismos aliados acudieron al lugar de la convocatoria, donde les esperaban decenas de periodistas, y donde López Obrador llegó puntual. Entró a la sala de la junta sin apenas hacer comentarios, donde el encuentro se mantiene a puerta cerrada, pero prometió que después daría a conocer los temas que trataron.

Lee además: AMLO y la cúpula empresarial, ¿juntos harán historia este miércoles?

La cúpula empresarial también madrugó para reunirse con López Obrador. A las 7:30 comenzaron a llegar los primeros, como Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Dijo que los empresarios esperan "un dialogo abierto, franco y profundo sobre los problemas del país y los retos que tenemos". El CCE agrupa a las principales organizaciones empresariales del país, como la Confederación Patronal (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el Consejo Mexicano de Negocios.

Recomendamos : Saving Nafta. AMLO y Peña Nieto trabajarán juntos para mantener vivo el TLCAN

Publicidad

Por las escaleras que conducen al salón Chapultepec del hotel Camino Real de Polanco también desfilaron personalidades como Manuel Herrera, presidente de la Concamin; Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Bosco de la Vega, presidente del CNA; y Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador. Interrogado por los medios, Castañón señaló que hay varias preocupaciones que pondrán sobre la mesa, como el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este es uno de los temas que ha causado más desencuentros entre el virtual presidente y la cúpula empresarial en meses anteriores. En abril, el CCE canceló un foro sobre infraestructura al que había convocado a los candidatos presidenciales para que presentaran sus propuestas sobre el nuevo aeropuerto. Castañón declaró entonces que la decisión de cancelar se había basado en el rechazo de López Obrador y su postura “intolerante”.

Y ante las repetidas críticas de López Obrador a grandes empresarios del país, en mayo el Consejo Mexicano de Negocios respondió con un desplegado donde rechazó las “expresiones injuriosas y calumniosas” del candidato.

Previo a la reunión, Manuel Herrera, de Concamin, comentó que este primer encuentro con Andrés Manuel López Obrador es muy importante, por un lado porque habla de su interés por establecer un diálogo con el sector privado; y por otro, porque es una oportunidad de establecer una mecánica de trabajo conjunto.

Publicidad

"Vamos a evaluar cómo se van dando las cosas. Estamos en un momento en el que nuestro país va a empezar una transformación, y los empresarios tenemos que ser parte de esa transformación con mucha responsabilidad, entusiasmo y firmeza".

El domingo, el CCE felicitó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por su triunfo e informó que el empresariado trabajará con las autoridades para seguir construyendo "una economía fuerte y un mayor bienestar". Este encuentro es el primer paso para limar asperezas y comenzar ese trabajo en conjunto.

Más información en unos momentos

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad