Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fueron las primeras reuniones entre presidente y futuro presidente

Zedillo y Fox, Fox y Calderón, Calderón y Peña Nieto, Peña Nieto y López Obrador... Te contamos cómo han sido los primeros encuentros entre quienes dejan el poder y quienes están por asumirlo.
AMLO Peña
Hacia la transición La reunión de este martes entre López Obrador y Peña Nieto sirvió para que ambos marcaran la fecha para iniciar el proceso de transición de gobierno. (Foto: Twitter Presidencia)

Desde la transición en el 2000, los encuentros tras las elecciones entre el virtual presidente electo y el mandatario saliente son parte de un protocolo necesario. Te contamos cómo han sido esas reuniones y los detalles de cada una de ellas.

Año: 2000

Virtual presidente electo: Vicente Fox Quesada

Presidente saliente: Ernesto Zedillo Ponce de León

Publicidad

Día: 3 de julio

Lugar: Los Pinos

Contexto: El PRI perdió la elección presidencial después de 71 años y, en su discurso de reconocimiento del triunfo de Fox, Zedillo dijo que ambos habían decidido reunirse para “acordar los mecanismos de colaboración” para el cambio de poder. Esto era un hecho inédito en México.

Qué pasó: Fox llegó acompañado por sus hijas Ana Cristina y Paulina y su entonces vocera, Marta Sahagún, entre otros colaboradores. Zedillo y Fox estuvieron juntos durante casi una hora y, al final, este último dio un mensaje en un salón de la residencia oficial y respondió preguntas de la prensa. Solo tuvieron un encuentro más antes del 1 de diciembre de ese año (con información del diario La Jornada).

Publicidad
Zedillo y Fox
En el 2000, Vicente Fox recibió la felicitación personal del entonces presidente Ernesto Zedillo, durante una reunión privada en la residencia oficial de Los Pinos.

Año: 2006

Presidente electo: Felipe Calderón Hinojosa

Presidente saliente: Vicente Fox Quesada

Publicidad

Día: 6 de septiembre

Lugar: Los Pinos

Contexto: Ambos pertenecían al mismo partido, el PAN, pero Calderón no era el favorito de Fox para contender por la presidencia, según lo han consignado diversos reportes periodísticos desde entonces hasta la fecha. Al final, Fox tuvo que aceptarlo porque en la contienda interna del PAN Calderón se impuso en la candidatura a Santiago Creel, exsecretario de Gobernación y a quien el presidente apoyaba.

Qué pasó: La reunión sucedió hasta que Calderón fue declarado presidente electo. Para ese momento, los ánimos en el PAN se habían calmado y con la continuidad del partido asegurada, ambos se reunieron para acordar los términos del traspaso del poder. Luego de este tuvieron otros seis encuentros antes del 1 de diciembre.

Publicidad
Año tenso
La victoria de Calderón estuvo marcada por acusaciones de fraude por parte de la izquierda y por la intervención de Fox.

Año: 2012

Virtual presidente electo: Enrique Peña Nieto

Presidente saliente: Felipe Calderón Hinojosa

Publicidad

Día: 18 de julio

Lugar: Los Pinos

Contexto: Después de la derrota histórica del PRI en 2000 y con dos sexenios consecutivos del PAN en el poder, se invirtieron los papeles: el Revolucionario Institucional había ganado a Acción Nacional y volvería a la presidencia luego de 12 años fuera.

Qué pasó: Esta reunión no fue inmediatamente posterior al día de la elección, el 1 de julio, sino varios días después. Calderón y Peña Nieto tuvieron un encuentro por la noche y, al final, Presidencia de la República emitió un comunicado. Luego de esa ocasión, se reunieron seis veces más.

Publicidad
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Año: 2018

Virtual presidente electo: Andrés Manuel López Obrador

Presidente saliente: Enrique Peña Nieto

Publicidad

Día: 3 de julio

Lugar: Palacio Nacional

Contexto: Esta es la tercera vez que López Obrador contiende por la presidencia y la segunda que el PRI la pierde, pero en esta ocasión a manos de un candidato de izquierda que además obtuvo una ventaja muy amplia .

Qué pasó: Por primera vez se realizó en Palacio Nacional y con muchas personas fuera del recinto apoyando a López Obrador. La reunión duró dos horas y, entre otros temas, acordaron iniciar la transición cuando López Obrador sea declarado presidente electo . Al final este ofreció una conferencia de prensa. Por la mañana, Peña Nieto dijo en Twitter que el gobierno está en la disposición de realizar una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos.

Publicidad
Expectativa
El encuentro de este martes captó la atención pública.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad