Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reconoce confianza de empresarios; perfilan apoyar a jóvenes

Este sería el primer acuerdo que suscribirían públicamente AMLO y el Consejo Coordinador Empresarial. Se requerirá una inversión 110,000 millones de pesos.
Encuentro
Encuentro López Obrador habló sobre un acuerdo que pretende firmar con el sector empresarial para apoyar a los jóvenes en su inserción laboral. (Foto: Anylú Hinojosa-Peña)

El sector empresarial mexicano y el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, acordaron este miércoles crear áreas de trabajo conjunto para atender el desarrollo en el sur del país y dar alternativas laborales a los jóvenes.

"Yo quiero manifestar mi satisfacción por la actitud del sector empresarial de nuestro país", dijo López Obrador al término de una reunión que se extendió por más de dos horas, la cual fue calificada en buenos términos por ambas partes.

Lee además: #Crónica: López Obrador hace su primer asomo a Palacio Nacional

López Obrador habló sobre un acuerdo que pretende firmar con el sector empresarial para apoyar a los jóvenes en su inserción laboral. Detalló que se trata de su programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro', que tiene como objetivo que se le dé trabajo a los jóvenes.

Publicidad

"Se les va a contratar como aprendices para que tengan trabajo. Los empresarios van a actuar como tutores. El gobierno va a transferir a las empresas recursos del estado para pagar la nómina de estos jóvenes. Se va a atender a 2.6 millones de jóvenes", detalló.

López Obrador dijo que la idea es entregarles un apoyo mensual de 3,600 pesos, el cual calculó que costará 110,000 millones de pesos al año.

"Ese es el programa que más nos identifica. Con el que vamos a iniciar muy pronto. Los empresarios han aceptado (impulsarlo) (...) consiste en garantizar el derecho al estudio y al trabajo", dijo al dar a conocer que antes de tomar protesta el 1 de diciembre, se firmará un convenio de colaboración.

Duplicar pensión a adultos mayores, es otro de los programas que expuso ante los empresarios de esta cámara. Por primera vez, López Obrador explicó que año tras año, se regirá al salario mínimo. Es decir, si este aumenta, las cantidades también pero que la base será de 1,500 pesos.
Calculó un gasto anual por este programa de entre 35 a 40,000 millones de pesos.

Publicidad

"Ya se tienen los padrones de los adultos mayores que reciben apoyos actualmente, se incluirá a quienes tengan pensiones del Issste porque actualmente no son tomados en cuenta", agregó.

López Obrador aseguró que no se trató el tema de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero que pronto se conocerá un dictamen sobre su viabilidad.

Este encuentro entre López Obrador y el sector empresarial es el primer paso para limar asperezas y comenzar ese trabajo en conjunto.

El domingo, el CCE felicitó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por su triunfo e informó que el empresariado trabajará con las autoridades para seguir construyendo "una economía fuerte y un mayor bienestar".

Publicidad
Así se vivió el encuentro entre López Obrador y Peña Nieto en Palacio Nacional

Nos sumaremos a proyectos si coincidimos en visión

Publicidad

Al salir de la reunión, Carlos Rojo, director general de Interacciones, señaló que se trataron varios temas, uno de ellos fue el de inversión en infraestructura.

"La infraestructura social eleva la calidad de vida y esto que está planteando es la posibilidad de lograr eso, de generar más empleo y de que los jóvenes puedan incorporarse a la empresas con la facilidad de estar estudiando y trabajando al mismo tiempo y que el gobierno apoyaría a las empresas", comentó.

El empresario aseguró que el sector privado se estará sumando a los esfuerzos y a los proyectos que trae AMLO si coinciden con su visión.

De parte de su papel como banca y fuente de financiamiento, el empresario señaló que "siempre y cuando las finanzas de los estados y del país se mantengan en orden, vemos una posibilidad muy grande de seguir desarrollando la infraestructura social del país".

Publicidad

Recomendamos: "No hablamos de eso": Los temas que NO tocaron López Obrador y Peña

Sobre cambios en la reforma energética, Rojo comentó que "lo que ha planteado no es un cambio en la reforma energética, ha planteado que se van a revisar algunos contratos, mientras eso sea y la reforma se mantenga y las inversiones sigan llegando, hay oportunidad para que se siga desarrollando".

Para Rojo, AMLO propuso temas interesantes como el desarrollo de puertos, de crear algo como el 'canal de Panamá' y generar industrias en las distintas entidades para que las personas no tengan necesidad de migrar a otros estados o países.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad