Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador gobernará poco menos de seis años y esta es la razón

Luego de la reforma política electoral aprobada en 2014, se establece que el presidente electo debe ejercer su encargo hasta el 1 de octubre y no al 1 diciembre.
El virtual presidente
El virtual presidente López Obrador asumirá el poder el 1 de diciembre de 2017, pero a diferencia de sexenios pasados tendrá de dejar la Presidencia el 1 de octubre de 2024. (Foto: Jimena Zavala)

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, gobernará poco menos de 6 años y la causa de esto, no es un 'complot', más bien se debe a que así se estableció en la ley en materia política-electoral tras una reforma aprobada el 10 de febrero de 2014 .

Anteriormente, los presidentes electos asumían el mandato el 1 de diciembre y seis años después pasaban la estafeta a su sucesor. Sin embargo, con esta reforma se estableció que el titular del ejecutivo federal deje el poder el 1 de octubre.

De esta manera, López Obrador será el primer mandatario federal mexicano en dejar su cargo un primero de octubre, algo que ocurrirá en 2024.

Lee además: La rifa del tigre: Los retos que esperan a AMLO en México

Publicidad

Esta reforma se aprobó al considerar que la duración de la transición gubernamental restaba eficacia a las acciones del gobierno entrante e impedía al nuevo presidente incidir de manera decisiva en la confección del Presupuesto para su primer año de mandato.

Ahora con esta reforma, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán presentarse antes del 15 de noviembre. Los cambios permitirán que lo que presente el sucesor de López Obrador sea analizado y discutido con tiempo por el Congreso.

En lo que respecta al futuro inmediato de López Obrador, el INE dará a conocer los resultados y declarará la validez de los mismos luego del recuento de votos que concluye el 4 de julio.

Recomendamos: 6 hechos que ocurrieron el domingo y de los que debes enterarte

Publicidad

En caso de que existan impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene el 31 de agosto como fecha límite para resolverlas y hasta el 6 de septiembre para emitir la declaración de validez de los comicios y entregar la constancia de presidente electo.

Siendo así y si el actual panorama presidencial no cambia, el próximo 1 de diciembre será cuando López Obrador tome protesta ante el Congreso de la Unión y el 1 de octubre de 2024 cuando deje el poder.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad