Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes mundiales felicitan a López Obrador por su virtual triunfo

El presidente estadounidense Donald Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entre otros, se han pronunciado tras el triunfo del candidato.

Líderes mundiales, entre ellos Donald Trump, presidente de Estados Unidos, han felicitado al virtual ganador de la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un tuit, el republicano aseguró el domingo por la noche que hay mucho que trabajar entre ambos gobiernos.

La embajada de Estados Unidos en México felicitó este lunes a López Obrador por haber sido electo como nuevo presidente del país y dijo que espera profundizar la relación bilateral en temas de seguridad y prosperidad “para beneficio de nuestros ciudadanos y los valores democráticos que compartimos”.

Además, la diplomacia estadounidense dijo en un comunicado que espera trabajar con el gobierno de Enrique Peña Nieto durante el periodo de transición, así como con la administración del nuevo presidente a partir del 1 de diciembre.

Lee: Trump espera con "ansias" trabajar con AMLO

Publicidad

Entre las cosas en común que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó de su vínculo con México fue "la mutuamente benéfica relación comercial que es envidia en el mundo -reflejada en nuestro esfuerzo conjunto para actualizar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica para el siglo 21".

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó este lunes su disposición para que este organismo internacional siga trabajando con el nuevo gobierno de México.

En un mensaje leído por su vocero Farhan Haq, Guterres manifestó “la disposición de las Naciones Unidas para trabajar con la nueva administración, y continuar una larga tradición de excelente cooperación entre México y las Naciones Unidas”, de acuerdo con Notimex.

Mediante su vocero, Guterres felicitó además al pueblo de México “por el ejercicio cívico de la participación en las elecciones más importantes que el país ha celebrado”.

Las felicitaciones también comenzaron a llegar de Europa. El presidente ruso, Vladimir Putin, valoró sus "relaciones de amistad con México y dijo que confía en su desarrollo" tras la victoria de AMLO, al quien pidió que "preste la debida atención" a la cooperación bilateral.

Alemania mostró su deseo de mantener "la cooperación estrecha y de amistad" con México a la espera de que la canciller, Angela Merkel, felicite personalmente a López Obrador, según el portavoz del Gobierno.

Publicidad

Perfil: ¿Quién es el virtual ganador de la presidencia de México?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron envió la mañana de este lunes una felicitación a López Obrador por su triunfo.

"Mis felicitaciones más calurosas a Andrés Manuel López Obrador por su hermosa victoria democrática en México. Francia está unida al pueblo mexicano por una amistad fuerte y antigua. Continuaremos nuestra excelente cooperación en todas la áreas", indicó el líder francés.

El virtual ganador de la elección indicó en una entrevista con Milenio que habló con el líder galo esta mañana

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo que la elección de AMLO "abre una etapa de nueva ilusión y esperanza".

Publicidad

También desde España, el secretario general del partido de izquierda Podemos envío sus felicitaciones.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que espera trabajar con López Obrador para construir un México "más próspero".

"Felicitaciones a López Obrador por su éxito electoral. Espero seguir fortaleciendo la asociación entre el Reino Unido y México y trabajar juntos para construir un México más fuerte y más próspero", señaló la política conservadora en su cuenta de Twitter.

Publicidad

También Beijing felicitó a López Obrador, "bajo cuyo liderazgo México logrará nuevos logros en su desarrollo nacional y continuará jugando un papel importante en los asuntos internacionales y regionales", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que recordó que México y China son "buenos amigos" y "socios estratégicos globales".

El gobierno de Japón aseguró que estará "pendiente de las políticas económicas y comerciales del nuevo gobierno" mexicano.

De Venezuela también llegó un saludo para AMLO de parte del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que con el tabasqueño "triunfa la verdad por encima de la mentira".

En su mensaje de felicitación en Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deseó que el nuevo presidente de México mantenga las relaciones entre ambas naciones.

Publicidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros en felicitar al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"Como hoy, 1974, moría Juan D. Perón, uno de los políticos más importantes de la historia #Argentina. Su lucha por los pobres junto a su compañera Eva Duarte, y su búsqueda de soberanía e independencia económica, marcarían un antes y un después en la historia del país hermano", dijo en una segunda publicación para celebrar el virtual triunfo de AMLO.

Análisis: ¿Cómo amanece México con la victoria de AMLO?

En Argentina, el presidente Mauricio Macri pidió trabajar para fortalecer la relación entre ambos países.

Publicidad

“Argentina destaca esta nueva expresión de madurez democrática de los mexicanos que han expresado su voluntad de continuar su desarrollo y progreso depositando su confianza en la conducción de Andrés M. López Obrador”, dijo en un comunicado el gobierno argentino.

El presidente de Brasil, Michel Temer, invitó a López Obrador a "trabajar" en favor del desarrollo de ambas naciones.

"La amistad entre Brasil y México es muy fuerte y antigua", indicó Temer en un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que además reafirmó su "plena disposición para trabajar en favor de una aproximación aún mayor" entre ambos países.

La cancillería brasileña se sumó a la felicitación en una nota oficial, en la que se expresó en términos similares y subrayó la "amplia cooperación" que Brasil y México mantienen en "los planos regional e internacional".

Cuba también quiso felicitar al nuevo presidente mexicano por unas "elecciones históricas", el mismo calificativo usado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que reconoció la "amplia participación" y saludó que los otros candidatos aceptaran rápidamente la victoria de AMLO.

Publicidad

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, también se unió a los mensajes para felicitar a López Obrador.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, y la líder social indígena Rigoberta Menchú, también felicitaron al tabasqueño.

Otros mandatarios que expresaron sus felicitaciones fueron el de Perú, Martín Vizcarra, así como el de Panamá, Juan Carlos Varela, también el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad