Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierran las casillas en México. ¿Ahora qué sigue?

A partir de las 18:00 horas se abre el periodo en el que se cuentan los votos emitidos, los candidatos se pronuncian o guardan silencio y el árbitro da los primeros resultados.
Cierre de votación
Cierre de votación Millones de mexicanos emitieron su voto este domingo en las elecciones más grandes en la historia del país. El conteo rápido de la presidencial se dará a las 23:00 horas. (Foto: © MARTIN ZETINA/CUARTOSCURO.COM)

La mayoría de las casillas instaladas en el país ha cerrado. Solo faltan las correspondientes a estados con huso horario del Pacífico y del Noroeste, que lo harán a las 20:00 horas. ¿Qué sigue ahora? Aquí te explicamos.

18:00 horas: Las casillas cierran de manera oficial; sin embrago, si a esta hora aún hay electores formados, la clausura se retrasará.

18:30 horas: Iniciará el escrutinio y cómputo de votos, es decir, las urnas serán vaciadas y se ordenarán las boletas para proceder al conteo. En los estados donde hay elecciones federales y locales, al tratarse de una casilla única, el conteo se realizará de manera simultánea con la intención de que la información fluya más rápido.

19:30 horas: Se empezarán a llenar los cuadernillos de anotaciones de cada casilla. Estos documentos servirán para el conteo rápido de la elección presidencial.

20:00 horas: Arrancará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sistema que provee los primeros resultados de las elecciones, y el cual funcionará hasta las 20:00 horas del 2 de julio.

Publicidad

23:00 horas: El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dará a conocer los resultados del conteo rápido de las casillas computadas. Con este —un mecanismo distinto al PREP—, se espera que los ciudadanos tengan una estimación de cuál es el resultado final y, por ende, el ganador de la contienda por la Presidencia.

Te puede interesar: Falta de casillas especiales desata protestas

¿Y los candidatos precidenciables?

Aunque el conteo rápido no es definitivo ni tiene efectos legales, se prevé que a partir de ese momento los aspirantes y autoridades electorales den mensajes a los votantes.

En el caso del candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, se espera que dé un mensaje después de las 18:00 horas en su cuartel, instalado en el Hotel Camino Real de Polanco, en la Ciudad de México.

Publicidad

José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), dará su mensaje en el estacionamiento de la sede nacional del PRI, ubicada en Insurgentes Norte, colonia Buenavista, aunque se desconoce a qué hora.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, arribará a la sede nacional de Morena, donde esperará hasta las 23:00 horas para dar su mensaje, según los primeros reportes.

Recomendamos: Presidenciables acuden a votar y se muestran confiados de los resultados

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad