No puedo votar por alguien que pudiera ser un delincuente: Lavalle sobre Anaya

“Mi partido me quiere obligar a votar por una persona de la que desconozco si es o no un delincuente”, dice en una carta que entregó a la Comisión Anticorrupción del partido el 15 de junio.
Jorge Luis Lavalle.  El senador es considerado como un 'rebelde' del PAN.  (Foto: Twitter del senador)
CIUDAD DE MÉXICO (ADN Político) -

A 10 días que la Comisión de Orden y Justicia del PAN iniciara el proceso de expulsión de la exdiputada Eufrosina Cruz y los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, los panistas 'rebeldes' no han sido notificados.

En el caso de Lavalle, el mismo 15 de junio, cuando tuvo conocimiento de esta acción, envió un escrito al presidente de la Comisión Anticorrupción del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, para solicitar que antes de tomar represalias contra críticos del partido, se investigue al candidato presidencial Ricardo Anaya por los señalamientos de lavado de dinero que se han hecho en su contra.

"Si quisieran aplicar el estatuto, al primero que tendrían que expulsar es a Ricardo Anaya. No puedo votar por un candidato que pudiera resultar un delincuente", dijo Jorge Luis Lavalle a ADNPolítico en entrevista telefónica.

Recomendamos: El caso Anaya, un rompecabezas que no termina de armarse

En el documento, Lavalle justifica sus críticas hacia Anaya.

“Mi partido me quiere obligar a votar por una persona de la que desconozco si es o no un delincuente”, señala.

“Respecto al caso de lavado de dinero por el que se señala a Ricardo Anaya, que cada día parece tener elementos más contundentes en su contra, no tengo conocimiento de ninguna investigación en curso que esté realizando esta Comisión Anticorrupción”, indica y recrimina a Bravo Mena no actuar.

Ese párrafo de la carta alude a la trama de tiangulación de recursos entre Anaya y el empresario queretano Manuel Barreiro para, supuestamente, financiar de manera ilegal la campaña del panista.

La investigación que Lavalle quiere que realice la Comisión tendría que seguir los lineamientos que marcan los estatutos y no solo ir contra quienes están en desacuerdo con la postulación del presidenciable, cuyo grupo político -según el senador- mantiene "secuestrado" el partido.

“De ser inocente (Ricardo Anaya), que se demuestre de verdad. En ese caso, yo mismo me ofrezco a salir a defenderlo, pero de no poder acreditar su inocencia, exijo esta Comisión haga su trabajo y sancione en consecuencia”, dice otro de los párrafos del escrito de que ADNPolítico tiene copia.

"No puedo votar por un candidato que pudiera resultar un delincuente" by B Massiel Carretto on Scribd

Te puede interesar: El chofer de Barreiro lleva al Senado un informe sobre el caso Anaya

"Ricardo no va a ganar"

Jorge Luis Lavalle se niega a pronunciarse en favor de algún otro candidato a la presidencia de la República, pero augura que Ricardo Anaya no ganará el 1 de julio.

"Hasta su mismo frente (integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) está totalmente desquebrajado. Ya vimos a Movimiento Ciudadano cuando salió con su incongruencia de primero salir a decir que estaba a favor de ciertas posturas progresistas y, hace días, sale con el Frente de la Familia a decir todo lo contrario", indicó.

Por esa y otras "incongruencias", dijo, Anaya no ganará esta elección.

Contrario a su compañero de bancada, Ernesto Cordero, Lavalle aseguró que no denunciará a Anaya ante la Procuraduría General de la República (PGR) pues, a su consideración, primero debe ser indagado por el propio PAN.

Te puede interesar: Cordero denuncia Anaya por lavado; el PAN advierte que expulsará a traidores

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#ElDíaEn5: AMLO, ante cámaras; Panal y PES, ante liquidación
Te Recomendamos
×