Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncias, reconciliaciones, propuestas... los momentos de la campaña de 2018

La renuncia de la única candidata, golpes de timón y reconciliaciones se han vivido en esta contienda presidencial y han sido algunos de sus momentos estelares.

La contienda rumbo a la elección más grande de la historia de México ha tenido momentos que quedarán para la memoria.

A esta categoría pertenecen la renuncia de la primera mujer que compitió de manera independiente por la presidencia, la aparente reconciliación de dos actores que han tenido tensiones durante 12 años y las propuestas que parecieron sacadas de la manga.

Sin embargo, el momento cumbre de este proceso aún está por llegar y se vivirá el 1 de julio, cuando millones de mexicanos salgan a las urnas. Mientras ese día viene, te dejamos los episodios top de este proceso electoral.

Del odio al 'amlove' empresarial

Desde 2006 —en su primera contienda presidencial—, Andrés Manuel López Obrador ha tenido confrontaciones con los principales empresarios de México, como Claudio X. González Laporte.

Publicidad

La elección de este año no fue la excepción. En entrevistas e incluso en pasarelas con distintos sectores de la sociedad, el candidato de Juntos Haremos Historia hizo señalamientos contra representantes del sector privado, a quienes incluyó dentro del grupo que él mismo ha denominado “la mafia del poder”.

Los empresarios no se quedaron callados y cuestionaron la postura del morenista, pero cuando la contienda estuvo avanzada abrieron una puerta para el diálogo que concluyó con una reunión privada en la que se limaron asperezas. Más aún, en ella López Obrador y González Laporte reconocieron coincidencias .

Te puede interesar: "Nos hiere que nos llamen traficantes de influencias": empresarios a AMLO

Anaya vs. el gobierno de Peña

En la primera parte de la campaña, una acusación de lavado de dinero en la compraventa de una nave industrial puso en la mira al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien acusó que todo formaba parte de una operación orquestada desde el gobierno federal y el PRI para afectar su aspiración presidencial.

Publicidad

La actuación de la Procuraduría General de la Reública (PGR) —que difundió comunicados y un video del panista en las instalaciones de la SEIDO— fue denunciada por representantes del bloque y, finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la dependencia intervino indebidamente en el proceso electoral.

Después de aquel fallo y cuando todo parecía estar en calma, en días previos al tercer debate presidencial se difundió un video en el que se ve al hermano de Manuel Barreiro —quien supuestamente se encargó de la operación financiera para favorecer al frentista— en una conversación sobre el modus operandi para triangular recursos a favor del candidato presidencial.

Anaya estalló por esta grabación, acusó al gobierno federal de la embestida y advirtió que de ganar encarcelaría al presidente Enrique Peña Nieto .

El adiós de Margarita Zavala

Después de renunciar al PAN por desacuerdos con Anaya, entonces dirigente del blanquiazul, Margarita Zavala decidió lanzarse a la contienda presidencial por la vía independiente.

Publicidad

Zavala salió a las calles en busca de las firmas de ciudadanos que respaldaran sus aspiraciones y, tras completarlas, arrancó su campaña en uno de los sitios emblemáticos de las luchas panistas: el Ángel de la Independencia .

Ya metida en la carrera, renunció al dinero público, le apostó a las redes sociales y realizó eventos privados para financiar su candidatura.

Pero el 16 de mayo, casi a la mitad del proceso y a unos días del segundo debate, dio la sorpresa al retirarse de la contienda . Hasta el momento no ha dado su apoyo a ninguno de los candidatos que quedaron en la lucha. Sin embargo, algunos de los que la apoyaban se han ido con sus exrivales.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con los votos que obtenga Zavala?

'El Bronco' y su propuesta 'mochamanos'

Publicidad

A los 10 días de iniciada la campaña, y cuando parecía que solo cuatro candidatos se perfilaban a aparecer en la boleta, Jaime Rodríguez Calderón se coló en la contienda tras un polémico fallo del Tribunal Electoral federal.

El candidato independiente había sido descalificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por diversas irregularidades detectadas en las firmas para respaldarlo y en el financiamiento a su aspiración , además de que no había alcanzado el umbral requerido.

A la polémica por su regreso le siguieron propuestas como la de mocharle la mano a los corruptos , restablecer la pena de muerte o militarizar las preparatorias para recuperar los valores entre los jóvenes.

Meade da un golpe de timón

Con las encuestas en contra y ante un escenario poco favorable para el PRI, José Antonio Meade decidió dar un golpe de timón y, según dijo él mismo, promovió un relevo en la dirigencia nacional del partido a 60 días de las votaciones.

Publicidad

Enrique Ochoa , quien llevaba las riendas del tricolor desde las derrotas electorales de 2016 —cuando el PRI perdió siete de las 12 gubernaturas en juego—, renunció en medio de cuestionamientos por su liderazgo y por haber hecho comentarios despectivos contra los priistas que habían abandonado el priismo para irse a Morena.

En su lugar llegó René Juárez , quien en su toma de protesta ofreció trabajar intensamente para lograr el triunfo de Meade.

Los presidenciables y Peña frente a Trump

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, los embates contra México han sido constantes. El 5 de abril pasado, casi en el arranque de la contienda, el presidente de Estados Unidos firmó una orden para desplegar a la Guardia Nacional a lo largo de la frontera para frenar el paso de migrantes.

La decisión provocó un episodio inédito en la política mexicana: unió a los candidatos y al presidente Enrique Peña Nieto en una voz de rechazo ante las posturas migratorias impulsadas por el controvertido mandatario estadounidense.

Publicidad

Ya en la recta final de la campaña, la polémica por la política de “tolerancia cero” que separa a niños migrantes de sus familias hizo coincidir nuevamente los discursos de los candidatos, aunque en esta ocasión no hubo llamados para cerrar filas.

La batalla por el segundo lugar

Con una clara definición sobre el candidato puntero en las encuestas, los candidatos de Por México al Frente y del PRI se enfrascaron en una guerra por el segundo lugar.

Mientras que Anaya sostuvo que solo él puede vencer a López Obrador, Meade difundió una supuesta encuesta realizada por el Consejo Mexicano de Negocios, en la que aparece por encima del panista y con una tendencia al alza.

La noche del 1 de julio tendremos una idea sobre qué predicciones fueron más acertadas.

Publicidad

Te puede interesar: ¿Cómo van los candidatos presidenciales en las encuestas? Este es nuestro poll of polls

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad