Si el voto no nos favorece, saldremos a reconocerlo: líder juvenil del PRI

Pablo Angulo, presidente de la Red Jóvenes X México, dice que el PRI es un partido demócrata que sabe aceptar cuando pierde. Sin embargo, confía en que el tricolor saldrá victorioso el 1 de julio.
#90SegundosCon Pablo Angulo
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Pablo Angulo, presidente nacional de la Red Jóvenes X México del PRI, afirma que el tricolor es el único partido que hoy no está desdibujado y confía en que su candidato presidencial, José Antonio Meade, logrará ganar el 1 de julio. Sin embargo, en caso de que los electores no favorezcan al Revolucionario Institucional, asegura que los priistas saldrán a reconocer el resultado.

"El PRI siempre ha sido el partido más demócrata en México. Hemos perdido muchos estados, hemos perdido la Presidencia de la República. Si el voto de la mayoría no nos beneficia, saldremos a reconocerlo como lo hemos hecho", dice.

En entrevista con ADNPolítico, el candidato a diputado federal por la vía plurinonimal asegura también que el PRI tendrá la bancada de jóvenes más grande de la historia, que buscará demostrar que el tricolor no es una fuerza de "dinosaurios". En esa línea, reconoce que los priistas tienen el reto de dejar atrás la sombra de militantes que —como Javier Duarte y Roberto Borge— antes fueron presentados como símbolo del "nuevo PRI" y terminaron manchados por actos de corrupción.

Checa: De ciudadano a priista: la transformación de Meade

De cara a una jornada en la que México renovará más de 3,000 posiciones de poder, Angulo señala que el PRI tiene "un legado histórico" que defender, como las reformas del presidente Enrique Peña Nieto, aun frente las críticas que ha recibido este sexenio.

"Al PRI desafortunadamente le ha tocado gobernar. Afortunadamente, porque ha impulsado importantes reformas y ha administrado durante más tiempo esta nación, pero le ha tocado gobernar más tiempo y, al gobernar más tiempo, así como tenemos también un legado histórico, tenemos una carga histórica", admite.

Sobre cómo les ha ido en las encuestas, ¿crees que sea por el hecho de ser el PRI?
En todos los partidos, desafortunadamente, se han cometido actos de corrupción. No los partidos sino quienes han militado. Desafortunadamente, en el PRI hay algunos exgobernadores, en el caso de Borge y de Duarte, que eran jóvenes y defraudaron a sus estados. Pero hoy nosotros mismos hemos exigido todo el peso de la ley sobre ellos y pedimos que nunca más se permita que en nuestro partido un corrupto milite o que tenga oportunidades.

Opinión: ¿Por qué el PRI no votará por Meade?

Falta poco para que termine la campaña. Como jóvenes del PRI, ¿qué van a hacer para remontar?
Reconocemos que hay enormes retos por vencer y sabemos que la única forma de vencerlos es con compromiso, con trabajo y que se involucren más ciudadanos. Es lo que estamos desde el PRI promoviendo, y por eso precisamente elegimos a Meade como nuestro candidato, porque es un ciudadano, porque no había militado en ningún partido y porque hoy más que nunca necesitamos que los ciudadanos se involucren y que no vean a la política como algo ajeno, sino que la vean como algo suyo, que se comprometan, que le exijan a todos los partidos y a todos los políticos dar lo mejor de nosotros mismos, porque no ser político en México no debe ser un privilegio, sino una enorme obligación.

¿Cuáles son los retos que tienen para el final de las campañas?
Ganar esta elección con mucha estrategia, con mucha certeza, llevando las propuestas de Meade a todos los rincones de México. Tenemos el partido con más militantes leales en todo el país, el PRI es reconocido por tener una enorme estructura, hay gente muy leal, muy comprometida, que el día de las elecciones acudiremos a las urnas de manera voluntaria a manifestar nuestra intención de voto para José Antonio Meade.

¿Cómo te imaginas que será el 1 de julio?
Vamos a estar en el PRI nacional, sin duda vamos a estar celebrando lo que para muchos parecía imposible. Conozco bien a mi partido, sé de qué está hecho y por eso estoy seguro de que el 1 de julio vamos a dar la gran sorpresa para muchos mexicanos, pero sobre todo vamos a demostrar de qué estamos hechos como partido.

¿Qué pasa si no ganan?
Bueno, somos una democracia, el PRI siempre ha sido el partido más demócrata en México. Hemos perdido muchos estados, hemos perdido la Presidencia de la República. Si el voto de la mayoría no nos beneficia, saldremos a reconocerlo como lo hemos hecho, y si el voto nos beneficia, saldremos también a decirlo, y si nos toca defender en tribunales lo que ganamos en las urnas, lo haremos. Pero hoy estamos convencidos de que el voto de la mayoría nos va a beneficiar. Se acabaron los tiempos del partido hegemónico; a mí, a los jóvenes priistas no nos tocó el partido que ganaba todas las elecciones.

Te puede interesar: No estamos en el escenario de que no gane Meade: Mariana Benítez

¿Qué te está tocando del PRI y qué quieres que cambie?
Nos está tocando un PRI de enormes retos, un PRI desacreditado, un PRI que ante la sociedad no penetra con tanta facilidad como penetrábamos antes, pero al mismo tiempo implica una enorme oportunidad, al interior del partido, de pedir y exigir que haya una nueva política mucho más cercana a los ciudadanos, una política mucho más distribuida entre todas las fuerzas del priismo en toda la nación. Estamos seguros de que con el voto y la confianza de los ciudadanos tendremos la bancada de jóvenes más grande de la historia; quizá en el colectivo pudieran imaginar que es un partido de dinosaurios, que es un partido de los mismos, hoy estamos demostrando que somos un partido de jóvenes.

Si jóvenes o adultos han cometido errores, hoy exigimos al interior del PRI que no se cometan, seremos los primeros en señalar si hay un gobernador corrupto, si hay algún funcionario corrupto, le hace mucho daño al PRI. Al PRI desafortunadamente le ha tocado gobernar. Afortunadamente, porque ha impulsado importantes reformas y ha administrado durante más tiempo esta nación, pero le ha tocado gobernar más tiempo y, al gobernar más tiempo, así como tenemos también un legado histórico, tenemos una carga histórica. Hoy, el PRI es un partido con esencia e identidad y es la única opción que hoy no está desdibujada. Vemos a un PAN aliado con un PRD donde hoy los ciudadanos que votan por el PAN se ven francamente defraudados por esa opción, y un López Obrador que se decía 100% juarista y lo vemos aliado con el PES, vemos a todos los partidos desdibujados, dicen que es pragmatismo, nosotros lo llamamos renunciar a ideas políticas.

¿Qué te imaginas que va a pasar con todos los partidos?
Es un momento muy complicado para México, es un momento muy complicado para la política, pero asumimos con responsabilidad un enorme reto, sabemos que México tiene mejor destino y lo vamos a tener el 1 de julio con José Antonio Meade.

Tú con el PRI hasta...
Hasta siempre, hasta el tiempo que dure el PRI. Soy priista por convicción, el PRI me ha dado muchísimas oportunidades, tuve la oportunidad de ser el diputado local más joven por Campeche, no perdí ninguna casilla; no lo digo con soberbia, sino conociendo la enorme fuerza que tiene nuestro partido; cuando este partido se entusiasma, cuando este partido cree en su candidato, este partido logra cosas impensables. Yo inicié mi campaña 20 puntos abajo y ganamos sin perder ninguna casilla, no nos preocupan las encuestas, sabemos que son momentos, cada encuesta representa la fotografía de un momento y para eso son las campañas, para ganar por la vía democrática.

Ve: A Meade le falta conectar con la clase media enojada: Vanessa Rubio

¿Tu pronóstico para los nueve estados?
Van a estar muy competidos. Hoy me atrevo a decir que vamos a ganar Yucatán; aquí en la CDMX, Mikel Arriola está dando una enorme sorpresa, resultó ser un enorme candidato: inició en cuarto lugar y hoy está en segundo. Mikel Arriola puede ganar la CDMX, la gente manifiesta que está harta de los gobiernos de izquierda. Estamos compitiendo en todos los estados; si hoy fueran las elecciones, a todos los partidos nos iría parejo.

¿No se espera otra estrategia o relanzamiento?
No, ya se hizo la estrategia más importante: unir al partido con la campaña. Somos una familia que sea donde estamos actuamos como familia, no existen como en otros partidos disputas internas, nosotros nos ponemos de acuerdo.

¿Hacía falta eso?
Hacía falta, francamente lo reconoció Meade y lo reconoció el partido, hubo un momento en el que no es que estuvieran distantes, simplemente y sencillamente no se había armonizado una sola estrategia. Hoy existe esa estrategia con la llegada del presidente René Juárez, un priista de cepa; conoce perfectamente al PRI, sabe de qué estamos hechos. Hoy lo más importante es ganar esta elección y confirmar que los gobiernos del PRI no son gobiernos corruptos. El PRI no puede seguir representando ante el colectivo, ante la población, corrupción (...) PRI necesita ser referente de desarrollo, de combate a la desigualdad, y ser referente del país que estamos anhelando. Queremos sentirnos orgullosos del partido que estamos representando y, para sentirnos orgullos de México, necesitamos que los ciudadanos jalemos juntos.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
Conoce al equipo de López Obrador
Te Recomendamos
×