Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE multa a partidos con 1.2 millones de pesos por afiliaciones indebidas

Las fuerzas políticas sancionadas por el Consejo General del instituto fueron MC, Morena, PT, PRD y PES.
La votación
La votación El árbitro electoral sesionó este miércoles para resolver esta queja y discutir otros asuntos. (Foto: Cuartoscuro )

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a cinco partidos políticos nacionales —MC, Morena, PT, PRD y PES— por afiliar a ciudadanos sin su consentimiento; el monto de la sanción en conjunto asciende a 1.2 millones de pesos.

Durante la sesión de este miércoles, los consejeros dieron a conocer que 10 personas fueron afiliadas a MC sin su anuencia, ocho a Morena, una al PT, cuatro al PRD y cinco al PES.

La multa ocurre justo a una semana del cierre de campañas y a 10 días de las elecciones del 1 de julio, en las que los ciudadanos votarán para renovar miles de cargos públicos locales y federales.

Falta de supervisores y capacitadores

En la misma sesión, el consejero Marco Baños también informó que el INE tomó medidas extraordinarias para la designación de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales locales, ante la existencia de 1,514 vacantes que podrían afectar las tareas de asistencia en algunas zonas del país.

Publicidad

El consejero dijo que hay algunas entidades que le preocupan, como Nuevo León, donde hay un faltante de 31.3% de capacitadores.

Aunque las vacantes representan el 4.1% del personal a contratar, el INE tuvo que tomar medidas extraordinarias para contratar personas que deberán apoyar en el conteo, sellado y agrupamiento de boletas para las elecciones locales; atender los mecanismos de recolección de los paquetes en los comicios locales, y apoyar en el desarrollo de los cómputos distritales y municipales.

El corto periodo de contratación y el monto establecido en concepto de honorarios dificultaron la participación ciudadana para cubrir las vacantes, según se informó.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad