Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabletas para todos y educación en línea, propuestas 'tecno' del #TercerDebate

Crecer la inversión en investigación y desarrollo, tabletas para todos y cobertura total de internet en espacios públicos, fueron algunas de las propuestas de los candidatos en el tercer debate.
Un debate 'tecno'
Un debate 'tecno' Los candidatos discutieron sus propuestas para impulsar la innovación en el país. (Foto: INE/NOTIMEX)

En el último debate presidencial los cuatro candidatos presentaron sus propuestas en términos de tecnología, ciencia, desarrollo sustentable y cambio climático.

Estas fueron las ideas planteadas por cada uno:

Ricardo Anaya
Candidato por la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)

Tecnología

Publicidad

En términos de “innovación científica”, el candidato propuso modificar el modelo educativo hacia otro basado en “aprender a pensar”.

Además, consideró que se debe aprovechar la educación a distancia para formar maestros y alumnos para que aprendan inglés.

Tras afirmar que la desigualdad del siglo XXI tiene que ver con el acceso a la tecnología, propuso que el 30% de la población que no tiene un teléfono móvil o una tableta cuenten con un dispositivo.

En concreto propuso dar tabletas a todos los estudiantes de educación media y superior.

Publicidad

Para crear un país digital, el candidato refirió que es necesario invertir en infraestructura para que exista señal en todo el país, impulsar el internet gratuito en todos los hospitales, escuelas y oficinas públicas, así como en las principales plazas y jardines.

Desarrollo sustentable

Propuso evitar subsidios e impulsar energías renovables, en específico un programa de aerogeneradores como el de Puerto Peñasco, Sonora, que da energía a 1,500 familias.

Dijo que se debe aplicar la ley para evitar la explotación de zonas naturales.

Publicidad

También propuso un programa nacional de celdas solares para reducir los montos en los recibos de luz.

Lee: Así estaban las encuestas antes del #TercerDebate

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’
Candidato independiente

Tecnología

Publicidad

El candidato propuso apoyar la educación a distancia con más tecnología para crecer la cobertura educativa en el país. Así los jóvenes podrán estudiar en su trabajo o desde su casa.

Además, afirmó que se debe reducir el asistencialismo para aumentar la inversión en ciencia y tecnología y así alcanzar los niveles de España, Alemania y Corea.

“Tenemos el dinero (pero) está en el gobierno mal utilizado. El asistencialismo se lleva 1.5 billones de pesos”, sostuvo.

Consideró que se debe duplicar el presupuesto, con la promesa de no subir impuestos para ello.

Publicidad

Apuntó que se debe "tecnologizar" el gobierno para evitar más plazas burocráticas.

Expuso que para lograr una cobertura total de internet en espacios públicos se requiere mayor participación de la iniciativa privada en la red digital.

Desarrollo sustentable

Indicó que se debe evaluar el uso de energía eólica y solar y que para mitigar el cambio climático se debe mejorar el transporte público a fin de reducir el uso de transporte privado.

Publicidad

Además le dijo a López Obrador que la población en Nuevo León no quiere una nueva refinería, sino que ese dinero se use para crear transportes basados en energía eléctrica.

Propuso el tratamiento del agua, así como reducir la semana laboral y permitir el trabajo a distancia.

Lee: Así se vivió el minuto a minuto del #TercerDebate

Andrés Manuel López Obrador
Candidato por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES)

Publicidad

Tecnología

El candidato propuso ser un país que destine al menos 1% del PIB en ciencia y tecnología porque actualmente sólo se destina la mitad de la cifra.

Además, sugirió fortalecer el Conacyt y anunció que al frente del organismo estará María Elena Álvarez-Buylla Roces, especialista en biotecnología por la UNAM y que este año recibió el Premio Nacional de Ciencias.

También propuso fortalecer el plan de becas para científicos para evitar la fuga de mexicanos altamente especializados a otros países.

Publicidad

Desarrollo sustentable

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México propuso rehabilitar las seis refinerías existentes y generar una gran refinería para no depender de gasolina del extranjero.

Además dijo que buscará fomentar la generación de energía con recursos renovables como el viento, sol y agua, así como rehabilitar las hidroeléctricas para generar energía a menor precio.

En términos de cambio climático y zonas de riesgo por causas naturales, el candidato propuso plantar 1 millón de hectáreas de árboles frutales y maderales, los cuales tendrían un efecto multiplicador para evitar riesgos.

Publicidad

José Antonio Meade
Candidato de la coalición Todos por México (PRI, PANAL y PVEM)

Tecnología

El candidato consideró que se deben generar las condiciones en las universidades, sector privado y academia para impulsar la innovación y así permitir que 70% de los 1.2 millones de mexicanos altamente especializados que viven fuera de México regresen al país.

Otra propuesta fue el establecimiento de la huella dactilar como un sistema de identificación para todos los mexicanos: “Que sea su llave de entrada a todo”.

Publicidad

Además, sugirió mejorar la forma como se relacionan el sector privado, academia y áreas de investigación.

Dijo que la tecnología permitirá ayudar en los temas de seguridad y corrupción, en específico para dar seguimiento a los flujos de dinero.

Desarrollo sustentable

El candidato aseguró que no se debe subsidiar la gasolina, que aumentaría la capacidad de energía solar y eólica en el país, y que no descarta evaluar la energía nuclear.

Publicidad

En términos de cambio climático, el candidato de Todos por México consideró que es un tema que “tiene que ver cómo queremos que sean nuestras ciudades".

Declaró que la agenda de cambio climático requiere también replantear el transporte público masivo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad