Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las propuestas de salud en el tercer debate presidencial

Anaya, Meade y 'El Bronco' abogaron por universalizar la salud; AMLO planteó un programa de austeridad y acabar con la corrupción.
Propuestas salud
Para la salud AMLO adelantó que de ganar la Presidencia, designaría a Jorge Alcocer como secretario de Salud.

El "fracturado" sistema de salud, con todo y más acusaciones de corrupción, así como la prevención de adicciones y enfermedades como la obesidad y diabetes, fueron los temas que abrieron el tercer segmento de este último debate presidencial.

El periodista Leonardo Curzio expuso a los candidatos que a pesar del discurso de los dos últimos gobiernos sobre una "amplia" cobertura del sector salud, hay 20 millones de personas que no tienen acceso a este sistema.

José Antonio Meade Kuribreña , candidato de la coalición Todos por México, dijo que "uno de los ejes centrales de nuestra propuesta de salud es que cada mexicano vaya a la clínica de su preferencia: IMSS, Seguro Popular o ISSSTE", y todos, aseguró, estarán 100% equipados.

#Comparativa: ¿Qué proponen los candidatos presidenciales en salud?

Al ser cuestionado sobre el recorte al presupuesto de salud que él hizo como secretario de Hacienda, Meade dijo que con ello no se perjudicó ni la atención ni el despliegue de los programas, y puso como ejemplo el Seguro Popular: "atiende a 53 millones de mexicanos de manera personalizada".

También defendió su propuesta para que el IMSS resuelva el problema del desabasto de las medicinas y resaltó que con el Sistema Único de Salud con cobertura universal, todas las clínicas estarán abiertas las 24 horas, incluidos los fines de semana.

Publicidad

Su fórmula para lograrlo, dijo, es con capacidad tecnológica y centralizando el gasto.

#Video: Voces |Evitar que el gasto en salud genere pobreza

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés , planteó que "el expediente clínico electrónico es el primer paso para una auténtica convergencia para que la gente pueda ir de manera indistinta a cualquier hospital".

Esta propuesta es, básicamente, integrar todos los sistemas de salud: IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

"Otra realidad" que señaló el candidato "es que la gente va a la clínica y no hay medicinas suficiente, no hay médicos, no se diga en fines de semana, por las noches", por lo que se comprometió a garantizar que haya médicos, enfermeras y medicinas en todas las clínicas y hospitales del país, también las 24 horas.

Asimismo, propuso una orientación en temas de alimentación adecuada, deporte, buenos hábitos y consulta preventiva.

Publicidad

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco' , coincidió con Anaya y Meade, de que se debemos universalizar la salud y uno de los planteamientos del gobernador con licencia de Nuevo León fue "modificar la Constitución y tener acciones de salud pública".

También resaltó que uno de los principales problemas en este rubro es la burocracia: "ponen a políticos a dirigir el sistema de salud, y no a los expertos".

Lee: El reparto de golpes, acusaciones y amenazas marca el tercer #DebateINE

Abogó además por un "inventario nacional" que permita conocer de fondo los problemas de drogadicción.

Al ser cuestionado sobre su polémica propuesta de "mocharle las manos" a los corruptos y, quizás, de un posible "sistema de verdugos nacional", Rodríguez Calderón dijo que sería un tribuna el que "les corte las manos".

"Ya presentamos una iniciativa, dependerá de los tribunales cortarles la mano (...) prefiero que me demanden y no que se desangre este país", expresó.

Publicidad

En tanto, Andrés Manuel López Obrador , candidato de Juntos Haremos Historia, insistió en que el principal problema del país es la corrupción que también toca este rubro.

"Si se evita la corrupción en la venta de medicamentos alcanza para abastecer a todo el pueblo de México. Se compran medicamentos caros y se roban ese dinero a través del Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular".

GALERÍA: Lo que no se vio en la televisión del tercer debate

Contó que en los recorridos que ha hecho por el país detectó 35 hospitales abandonados, para los que se supone se destinó un presupuesto.

López Obrador dijo que por la cantidad de personas que están inscritas en el Seguro Popular este sistema no podría cancelarse, pero que los beneficiarios tendrían un mejor servicio.

¿Cómo lo lograría si no quiere aumentar los impuestos?, se le cuestionó. "Con un programa de austeridad y si se termina con la corrupción", concluyó.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad