Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Crónica: El calor 'prende' en Mérida, el tercer debate no

La capital de Yucatán se alista para recibir el tercer debate presidencial, pero sus habitantes expresan poco interés por el encuentro y algunos por la política en general.
A la espera del tercer 'round'
A la espera del tercer round La capital yucateca será el foco de la atención pública el próximo martes. (Foto: Bianca Carretto )

La plaza está llena. Son más los pequeños comerciantes que los turistas. Hablan de lo bajas que están las ventas y, cuando se les pregunta qué esperan del tercer debate presidencial , organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo martes en su ciudad, la mayoría expresa poco interés en el tema y algunas personas, incluso, dicen que no sabían que el encuentro sería recibido por la capital yucateca.

"No sabía que tienen debate aquí", "No, no quiero hablar de eso" o "No me interesa la política" son algunas de las respuestas más frecuentes.

De los que se animan a hablar este mediodía de domingo en esta calurosa ciudad, la mayoría son personas adultas mayores.

En cambio, los jóvenes optan por guardarse su opinión. Todos argumentan que no estaban enterados del debate y que no quieren saber del encuentro que sostendrán Ricardo Anaya , de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador , de Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade , de Todos por México, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco .

Publicidad

Te puede interesar: Sin guayaberas ni acercamientos, las reglas del tercer #DebateI

¿Y quién ganará?

Entre los meridanos que acceden a hablar está Virgilio Aguilar, un panista que por tradición votará por Anaya el próximo 1 de julio, pero quien cree que a su 'gallo' ya se le acabó el tiempo para alcanzar a López Obrador.

"Yo pienso que (gana) Andrés Manuel López Obrador... Tiene mucha gente este cuate. Yo soy panista, yo voy a votar por el PAN, pero pienso que va a ganar López Obrador", dice.

Publicidad

Apenas hace un par de días se enteró por la televisión de que Mérida —donde viven 777,615 personas, según el último censo del INEGI— será la sede del tercer debate, en el que hablarán de sus propuestas en economía y desarrollo, con subtemas como crecimiento, pobreza, desigualdad, educación y salud.

Irene Marín es una artesana del programa Mérida en Domingo y, como electora, espera que se hagan propuestas alcanzables.

"Como habitante de Yucatán, me gustaría que se enfocaran en temas como la salud, en la protección de la gente, que son temas que hace falta que se atiendan en el estado", señala.

José Pinto también comercializa ropa bordada en el centro de esta ciudad y apenas este sábado supo de la presencia de los candidatos en su tierra.

Publicidad

"En cuanto a las propuestas y las encuestas, desde mi punto de vista, el señor López Obrador va a ser el futuro presidente", dice el vendedor, quien menciona la actividad turística como una de sus principales preocupaciones.

¿Y en los comercios?

La indiferencia hacia el debate no se queda en las plazas públicas. También se registra en los locales establecidos.

Hasta este domingo, a dos días de este último round antes de las elecciones, no hay planes en los negocios del corredor de Los Portales para difundir el encuentro.

Publicidad

"No vamos a transmitir, no tenemos pantallas", dice José Cuevas, encargado del restaurante La Chaya Maya, uno de los establecimientos emblemáticos de este lugar, quien lo que espera es que lleguen más clientes a consumir.

Mientras tanto, a unos nueve kilómetros de este sitio, trabajadores se afanan en preparar el escenario que —dentro del Gran Museo Maya— la noche del 12 de junio recibirá a los cuatro hombres que aspiran a gobernar el país.

Su meta es dejar la mesa puesta para que los aspirantes tengan su último cara a cara oficial, antes de la cita que México tendrá en las urnas.

Te recomendamos: Todo lo que debes saber del último 'round' presidencial

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad