Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni por Anaya ni por AMLO. Eufrosina Cruz votará por Meade

La excolaboradora de Margarita Zavala dijo este jueves que no vota por el partido que lo postula –el PRI–, sino por la persona que es el candidato.
Eufrosina se suma a las políticas que decidieron pasar de apoyar a la excandidata independiente Margarita Zavala por apoyar a José Antonio Meade.
Sumando apoyo Eyfrosina se suma a las políticas que decidieron pasar de apoyar a la excandidata independiente Margarita Zavala por apoyar a José Antonio Meade. (Foto: Cortesía )

Eufrosina Cruz, excolaboradora de Margarita Zavala, anunció este jueves su decisión de votar por José Antonio Meade, candidato a la presidencia de México por la coalición PRI-PVEM-Panal, en la elección del próximo 1 de julio.

La diputada local de Oaxaca informó de su decisión a través de su columna publicada hoy en El Universal y la defendió en redes sociales, donde aclaró que no acompaña al partido que respalda la candidatura de Meade, sino solo a la persona.

Según su mensaje en Twitter, el amor por México fue lo que impulsó a la diputada a definir su voto.

Publicidad

En respuesta, el candidato de la alianza Todos por México agradeció el apoyo y la confianza de Cruz, excoordinadora de Desarrollo Social de la campaña de Margarita Zavala. Dijo que, como ella, él está comprometido con el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

La adhesión de la también activista fue aplaudida por Vannesa Rubio, coordinadora de la Oficina de Meade y quién la reconoció como una mujer de valores.

Publicidad

¿Quién es Eufrosina Cruz?

Eufrosina Cruz es una mujer indígena zapoteca, licenciada en Contaduría Pública, que ha abanderado la lucha de las mujeres indígenas que reclaman el derecho a participar en la vida política.

Publicidad

Fue electa diputada local plurinominal en el Congreso de Oaxaca por el Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2010-2013. Como presidenta de la Mesa Directiva, impulsó la lucha contra la discriminación de género y el reconocimiento de las mujeres como fuerza económica, política y social en México.

Checa: #Voto femenino: más que una elección, un deber con las generaciones pasadas.

En 2008 ganó la presidencia municipal bajo el régimen de usos y costumbres en Santa María Quiegolani, pero le negaron el ejercicio del derecho a gobernar su municipio natal por ser mujer.

Un año más tarde fundó la asociación civil Quiego, A.C., desde donde trabaja por la equidad de género a favor de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Publicidad

En 2010 fue postulada como candidata a diputada local por representación proporcional de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso –PAN, PRD, PT y Convergencia–, que también postulaba a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura del estado.

El 13 de noviembre de 2010 se instaló formalmente al LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca, la primera en la historia moderna del estado en que no tendría mayoría absoluta el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue electa Presidenta del Congreso y se convirtió en la primera mujer indígena en presidir el Congreso del Estado.

El 14 de diciembre de ese año fue designada coordinadora de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

El 1 de mayo, pese a estar registrada como panista, Eufrosina Cruz fue presentada por Margarita Zavala como su asesora política en desarrollo social, combate a la pobreza y a la desigualdad.

Publicidad

¿Qué otros zavalistas apoyan a Meade tras la renuncia de Margarita?

Al renunciar a su candidatura en mayo pasado, Margarita Zavala negó haber declinado a favor de alguno de los otros candidatos y dijo que dejaría en libertad a su equipo sobre a quién apoyar en la contienda electoral. Las definiciones del voto de sus más cercanos no se hicieron esperar.

El jueves 31 de mayo, Jorge Camacho, exjefe de oficina de la campaña de Zavala, anunció su definición de votar por el abanderado de Todos por México .

Publicidad

Ernesto Cordero, presidente mesa directiva del Senado y quien excompañero de Meade en el gabinete de Felipe Calderón (2006-2012) hizo público su apoyo al candidato del PRI el 20 de mayo. En Twitter, afirmó que Meade tiene el mejor perfil y aclaró que no dejaría el PAN, sino que solo no votaría por Ricardo Anaya.

Recientemente, también los hermanos del fallecido Juan Camilo Mouriño –exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón– anunciaron su apoyo al candidato priista.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad