Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las propuestas en seguridad, puestas bajo la lupa de expertos

¿Qué tan viables son los planes de Anaya, López Obrador, Meade y Rodríguez Calderón? Sometimos los planteamientos de los presidenciables al examen de especialistas.
junio 05, 2018 05:30 AM
  1. Ricardo Anaya

    Centrado en la seguridad
    Centrado en la seguridad Anaya ha dicho que en las últimas semanas de la contienda centrará sus mensajes en este tema. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

    Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), afirma que la inseguridad ha llegado a niveles “insostenibles” y que un gobierno suyo sería capaz de resolver el problema. Para ello, plantea lo siguiente.

    Propuesta 1: Crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana y retirar esas tareas de la Secretaría de Gobernación.

    ¿Qué dicen los expertos? Es factible.

    Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dice que crear esta dependencia “no requeriría mucho tiempo”. Sin embargo, señala, el reto sería reclutar policías capaces para dicha institución, “lo cual, en un contexto de violencia y maltrato a los oficiales, es una tarea muy complicada”.

    Orlando Camacho, director de México SOS, considera que tiene que haber una secretaría de este tipo que dependa del presidente. Esto implicaría reasignar recursos del área de seguridad, que actualmente acumula unos 50,000 millones de pesos, incluyendo los de la actual Comisión Nacional de Seguridad.

    Propuesta 2: Duplicar el tamaño de la Policía Federal.

    ¿Qué dicen los expertos? Hay opiniones divididas.

    Rivas señala que esto no sería sencillo, pues solo en este sexenio dejaron la institución 10,000 elementos y se contrató a 5,000. Además, la formación de un policía requiere mucho esfuerzo y cuesta alrededor de 1 millón de pesos.

    En cambio, Camacho argumenta que esto es viable. Según este experto, la Policía Federal hoy cuesta unos 24,000 o 28,000 millones de pesos y para duplicarla se requeriría 50% más de recursos, lo que podría salir de los bienes incautados a la delincuencia organizada, como aviones, casas, autos y joyas.

    Propuesta 3: Desmantelar por completo a los grupos delictivos, no solo detener a los cabecillas.

    ¿Qué dicen los expertos? Hay opiniones divididas.

    Para Rivas, este objetivo no es sencillo de alcanzar, pues para ello en principio se requeriría formar buenos policías. “En la mejor de las hipótesis (...) estaremos viendo los primeros 5,000 en dos años, no antes”, dice.

    Para Camacho, se trata de una meta realizable, aunque requeriría suma coordinación entre corporaciones y seguimiento al dinero de las organizaciones criminales. “Se necesita una labor de inteligencia para que no te esté brincando el monstruo de las 1,000 cabezas: cortas una pero te crecen tres y a lo mejor más peligrosas”, señala.

    Propuesta 4: Continuar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en tanto no se tengan policías confiables.

    ¿Qué dicen los expertos? Es necesario.

    Rivas argumenta que los militares de momento deben permanecer en estas tareas porque las policías no se pueden hacer cargo de ellas solas. “No somos ingenuos y la realidad es que hoy se te mueve el Ejército de una parte del país y se te descompone en tres patadas esa entidad”, dice. Sin embargo, urge a que se tomen acciones para que la situación cambie porque genera violencia.

    Camacho coincide. “El temor con el que se vive es tremendo en muchos municipios y, mientras no tengas ahí una policía o tienes una policía municipal o estatal permeada, corrupta, ineficaz o incompleta, vas a tener un problema muy serio. ¿Y quién puede cubrir eso mientras no se hace esta otra tarea?”, dice.

  2. Andrés Manuel López Obrador

    La paz como promesa
    La paz como promesa López Obrador asegura que una de sus metas es pacificar al país en caso de llegar a la presidencia. (Foto: Misael Valtierra)

    Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), asegura ser el único candidato capaz de pacificar al país. Sus planteamientos en ese sentido son estos.

    Propuesta 1: Ofrecer amnistía a campesinos y otras personas que hayan sido obligadas a participar con el narcotráfico.

    ¿Qué dicen los expertos? Es viable, aunque conlleva costos.

    Rivas considera que esta idea obligaría a formar “comisiones de la verdad” que otorgaran esas amnistías, lo que significaría una inversión fuerte tanto de recursos como de tiempo.

    Camacho coincide en que se necesitaría una intervención importante del aparato de justicia. “Lo que tenemos que revisar es a todas aquellas personas, como campesinos, que hayan sido cooptadas y que tal vez no tengan una relación con el crimen como tal”, dice.

    Propuesta 2: Rescate de los penales del autogobierno.

    ¿Qué dicen los expertos? Es muy caro y muy difícil.

    Rivas advierte que esto requeriría una reingeniería de todo el sistema penitenciario, con un costo imposible de estimar y un plan en el que tendrían que colaborar los gobernadores y los alcaldes. “Los peor pagados en la cadena de seguridad y justicia son el personal penitenciario”, dice.

    Camacho concuerda en que se necesitaría reformar todo el sistema. “Hoy tenemos entre 70% y 80% (de cárceles) con autogobierno y cogobierno, pero el tema de romper el autogobierno no es así de sencillo. Se requiere toda una estrategia para dejar de parchar lo que hasta ahora se ha parchado”, señala.

    Propuesta 3: Regresar al Ejército a los cuartes y cerrar la llamada “guerra” contra el narcotráfico.

    ¿Qué dicen los expertos? Es inviable.

    Hay zonas del país, como Tamaulipas, donde si se va el Ejército en poco tiempo comienzan las balaceras entre delincuentes, expone Rivas. “¿Y quién va a atender los problemas de inseguridad del país?”, cuestiona el experto, y recuerda que las policías actualmente no son suficientes.

    Camacho alerta de que el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles no se puede hacer de manera abrupta. “Las Fuerzas Armadas tienen que salir, pero no ahorita, tienen que salir cuando esté la policía. Hoy no puede ser”, dice.

    Propuesta 4: Desaparecer el CISEN y crear una Secretaría de Seguridad Pública con un órgano de inteligencia que opere de manera democrática.

    ¿Qué dicen los expertos? Hay opiniones divididas.

    Rivas cree que es viable, aunque implica más que cambios de nombre o de organigrama. “Se requiere un sistema de inteligencia que tenga que ver con los riesgos para el Estado (...) El problema es que el CISEN se usa para estarnos escuchando a ti y a mí”, dice.

    Camacho advierte que México necesita un órgano de inteligencia sólido que salvaguarde la soberanía nacional.

  3. José Antonio Meade

    Con esperanza aún
    Con esperanza aún Meade y su equipo afirman que aún pueden remontar, a pesar de estar en el tercer lugar en las preferencias.

    José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), insiste en que el país debe fortalecer su Estado de derecho para contar con mejor seguridad. Estos son sus planteamientos.

    Propuesta 1: Quitar dinero y bienes a los corruptos.

    ¿Qué dicen los expertos? Es viable.

    Para Rivas, esto implica modificar la Ley de Extinción de Dominio y el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, que a su juicio hoy tiene un uso político, e incluso lo tuvo cuando Meade fue titular de la secretaría.

    Para Camacho, es importante generar la idea de que no habrá impunidad, sino que sí habrá consecuencias para quien haga algo indebido. “No sabemos cuánto con exactitud es lo que se tiene asegurado, lo que sí se puede decir es que es mucho y esa parte es importante. Ahí puede haber un ingreso para temas de la seguridad en las áreas que haga falta”, dice.

    Propuesta 2: Atender las causas sociales de la violencia.

    ¿Qué dicen los expertos? Es necesario, aunque todo un reto.

    Rivas dice que se requiere una política de drogas que no signifique legalizar, sino un enfoque amplio de salud y punitivo.

    Camacho señala que el país necesita una estrategia de prevención “integral e innovadora”.

    Propuesta 3: Formación de una gran policía con oficiales entrenados y bien pagados.

    ¿Qué dicen los expertos? Hay opiniones divididas.

    Para Rivas, esto es inviable porque el país carece de los recursos para tener una “gran policía”, lo que a su vez implicaría acelerar y eficientar los ritmos de trabajo de los ministerios públicos.

    En tanto, Camacho considera que esta acción es necesaria, pues se requiere aumentar urgentemente el salario de los policías. “Hay que tener policía en general bien pagada”, dice.

    Propuesta 4: Tener un sistema nacional de identificación y registro de criminales.

    ¿Qué dicen los expertos? Ya existe.

    Tanto Rivas como Camacho señalan que este sistema ya está disponible en la Plataforma México, que debe retomarse y corregirse para que funcione adecuadamente.

    Propuesta 5: Impulsar un Código Penal Único .

    ¿Qué dicen los expertos? Es viable.

    Los especialistas coinciden en que tener una legislación así es posible, aunque requiere de consensos políticos. Camacho argumenta que este código aportaría orden en el combate a los delitos, en tanto que Rivas concuerda pero advierte que esto no necesariamente reduciría la impunidad.

  4. Jaime Rodríguez Calderón

    Candidato de "mano dura"
    Candidato de "mano dura" Rodríguez Calderón se ha dado a conocer en esta campaña por sus propuestas enfocadas en los castigos ejemplares a los delincuentes.

    El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se ha caracterizado por su llamado a que se den castigos ejemplares a los delincuentes.

    Propuesta 1: “Mochar” manos a los corruptos y pena de muerte para los secuestradores y violadores.

    ¿Qué dicen los expertos? Es inviable.

    Especialistas como Rivas , organizaciones civiles y organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han señalado que esta idea no solo es irrealizable por las leyes mexicanas actuales y los tratados internacionales a los que está adherido el país, sino que también advierten que es contraria a la dignidad humana y que no acabaría con la impunidad.

    Propuesta 2: Mantener al Ejército en las calles.

    ¿Qué dicen los expertos? Es viable, pero a la larga riesgoso.

    Tanto Rivas como Camacho creen que los militares por ahora deben permanecer en las tareas de seguridad pública. Sin embargo, urgen a que esta situación no se perpetúe. Por el contrario, llaman a que se fortalezca a las policías para que puedan asumir la función que les corresponde.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad