Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya reconoce a 'Marichuy' y ofrece justicia a los pueblos indígenas

Aunque no hizo un llamado directo a que se sume a su campaña, el candidato presidencial frentista halagó a la exaspirante presidencial.
A un mes de las elecciones
A un mes de las elecciones El panista encabeza dos mítines en este Estado. (Foto: Cuartooscuro)

El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, le envió un guiño desde Las Margaritas, Chiapas, a María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy , quien se quedó a más de 600,000 firmas de lograr su registro como contendiente presidencial independiente.

Aunque no la invitó a sumarse a su campaña como sí lo hizo con Margarita Zavala, Anaya se deshizo en elogios y calificó a Marichuy como una mujer indígena valiente.

"Aquí, en La Margaritas, fue uno de los lugares en donde inició su campaña presidencial la única mujer indígena que en la historia de nuestro país ha aspirado como candidata a la presidencia de la República, por eso, yo desde aquí, desde Las Margaritas hago un reconocimiento a todas las mujeres indígenas, a María de Jesús Patricio, desde aquí, un saludo a Marichuy", dijo en su discurso durante un mitin.

Marichuy fue elegida el 28 de mayo de 2017 vocera del recién constituido Concejo Indígena de Gobierno (CIG), una posición que la llevó a ser representante de 58 pueblos originarios de México. Su designación también implicó que buscara participar en el proceso presidencial de 2018 por la vía independiente.

Sin embargo, únicamente reunió 267,115 firmas de las 866,593 que necesitaba para competir en esta elección.

Anaya ofreció "hacer justicia" a los pueblos indígenas y hacer realidad el Ingreso Básico Universal, aunque no dio mayores detalles si permanece en la idea de que será exclusivamente para personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

Publicidad

También ofreció cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larraínzar, Chiapas, que firmaron el gobierno federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996 en los que se contemplan derechos indígenas en México.

"Yo quiero que nuestros pueblos indígenas vuelvan a ser los primeros. Yo voy a luchar, como ya lo dijo Xóchitl Gálvez, para hacer realidad a plenitud, los acuerdos de San Andrés Larráinzar, yo quiero apoyar a los pueblos indígenas con quienes tenemos una deuda histórica en nuestro país", dijo.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad