Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Verde tiene vida y decisiones propias: Carlos Puente

El líder del PVEM dice en entrevista que, si bien el partido compite por la presidencia aliado con el PRI, ahora tiene tanta fuerza que puede presentar candidatos propios a nivel local.

La ruptura en Chiapas entre el PVEM y el PRI es la más reciente muestra de la separación entre ambos partidos aliados . Cuando en el pasado habían ido siempre de la mano, en las elecciones de este año compiten juntos por la presidencia pero cada quien va por su lado en siete de los nueve estados en disputa.

Carlos Puente, dirigente nacional del PVEM, dice en entrevista que lo anterior es señal de que, pese a su tradicional cercanía, cada partido "tiene su vida propia y sus decisiones propias".

Más aún, asegura que el PVEM está más fuerte que en toda su historia y aspira a ganar posiciones por su cuenta, incluyendo la gubernatura de Chiapas, un estado que se ha convertido en su bastión y donde los pevemistas decidieron salir de la coalición que tenían con el PRI por desacuerdos con la selección del candidato.

"En Chiapas, hemos hecho, vamos a hacer y siempre mantendremos la voluntad de los locales, lo que ellos digan es lo que vamos a hacer", señala Puente, entrevistado poco antes de que la separación se hiciera oficial .

Publicidad

Sobre ese episodio, dice que hubo un debate sobre quién debía encabezar la alianza. Desde su trinchera, el PRI impulsó a Roberto Albores Gleason, lo que causó tensiones, la renuncia del pevemista Eduardo Ramírez —hoy candidato al Senado por Morena— y, finalmente, que el PVEM optara por ir con su propio abanderado: Fernando Castellanos Cal y Mayor , alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez.

A un mes de las elecciones, Puente habla de la expectativa que tienen de retener Chiapas —actualmente gobernado por su militante Manuel Velasco—, de las razones que tuvieron para ir por su cuenta en varias contiendas y de cuál es el futuro que ve para el PVEM.

Por si te interesa: El PVEM revive su polémica propuesta sobre la pena de muerte

¿Cómo está el PVEM ahora? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ir en alianza con otro partido?
Hoy nos encontramos más y mejor acompañados que nunca, porque es por más candidatas y candidatos ciudadanos. En el Partido Verde entendimos el llamado de la sociedad, que quiere candidatos muchas veces apartidistas. El Verde lo entendió y se abrió en una gran mayoría de las candidaturas a nivel local y federal a que pudieran participar mujeres, hombres que no estaban participando en política o que no estaban dentro del Verde. Eso nos da la oportunidad de ciudadanizar al instituto político, pero además de entender que es para lo que debe servir un partido político, convertirse en ese vehículo que permita participar a los ciudadanos en política.

Publicidad

¿Esto no va a causar una repercusión en su registro?
Al contrario, es una gran oportunidad de crecimiento para el partido. El partido está más allá del bien y el mal, de pasar o no el registro (...) Dependiendo de la votación, el Partido Verde ha venido obteniendo más allá de 3 millones de votos en las últimas elecciones. Esto nos permite tener más candidatos propios, menos en coalición, incrementar tu votación.

¿Cuál es el universo de votos que proyectan para la elección? Hablaba de 3 millones.
Esas son las experiencias que hemos tenido. Todo mundo sale y habla de cuántos votos se va a llevar, no es algo que se compra en un mercado, es algo que se logra con convencimiento. Todos los que hablan que ya tienen tantos votos es una falta de respeto al electorado, porque las mujeres, los hombres, a lo mejor están todavía pensando, pero la verdadera decisión la van a tener el domingo 1 julio, cuando lleguen y estén en la casilla frente a la boleta.

Hasta octubre del año pasado decían que irían solos. ¿Qué fue lo que cambió para la elección presidencial?
Nos dimos la oportunidad de valorar ir con candidato propio a la presidencia (…) pero tuvimos que valorar el momento que vive México. Sí teníamos una oportunidad de crecimiento yendo solos, pero el participar en política requiere de responsabilidad, y la responsabilidad que hoy te demanda México era poder construir un proyecto que le dé continuidad a lo que en el Verde hemos venido construyendo, en el Verde nos sumamos a un proyecto de la transformación de este país (...) Teníamos que ver qué seguía y cómo seguía esa transformación, y encontramos ello en un hombre apartidista, que tiene la mejor trayectoria, la mejor formación profesional para ser presidente del país de la historia moderna, un hombre que tiene principios, que dos veces ha manejado el dinero de los mexicanos y nadie le puede decir de cara y viéndole a los ojos que se haya robado un peso. Eso lo tenemos que aquilatar, viendo ese personaje yo no sé si pueda decir que es el mejor candidato, lo que sí les puedo decir es que va a ser el mejor presidente. Por eso decidimos ir con él, pero también dijimos "también tenemos que hacer partido", y entonces decidimos ir con candidatos propios prácticamente en todo el país.

A Meade, ¿le está pesando la sigla?
Hoy lo que pesa es que hay un malestar ciudadano. Esa irritación que hay, esa molestia, enojo, que lo entendemos para con la corrupción. También estamos agraviados los que participamos en política, ha habido excesos, sí. ¿De qué color? De todos. Aquí lo que realmente debemos castigar y señalar es a los corruptos más allá de unas siglas o de otras. Lo que ha faltado es que las mexicanas y los mexicanos lo conozcan (a José Antonio Meade ). Vamos con un hombre que trae tres meses en campaña, lo oías hablar y te daba la explicación de cómo le hizo para poder fortalecer al peso y que lo regresó a un nivel en algo que nadie lo pensaba, en aquel diciembre de ajustes y de inestabilidad, del efecto Trump, y que ha sido gran funcionario y nos ha dado certeza y seguridad en esa parte económica. Estamos con candidatos y candidatas que han tenido una exposición mucho mayor, un candidato puntero (Andrés Manuel López Obrador) que trae más de 18 años en una proyección nacional, Ricardo Anaya que abiertamente en campaña trae dos años. Aquí traemos tres meses.

Publicidad

¿De verdad cree que Meade pueda ganar en el poco tiempo que queda?
Más que Pepe pueda ganar la presidencia o no, la pregunta es si vamos a decidir darnos un presidente así, con una formación académica impecable y reconocida en el mundo, un hombre honesto y transparente, y si realmente queremos eso. Porque todos los demás son perfiles meramente políticos. A lo mejor con Pepe Meade no tenemos político tradicional, a lo mejor hay quien dice que necesita hablar más fuerte y gritar... A mí no me sirve un gritón, al final del día lo que tenemos que reflexionar es al día siguiente de la elección, nos vamos a despertar y México va a seguir, y nos vamos a tener que poner a chambear con la consecuencia de nuestra decisión, van a quedar atrás colores, partidos, debates, anécdotas, memes, lo único que va a quedar es la decisión. Nosotros no buscamos un buen candidato, buscamos un buen presidente.

¿Qué pasó en Edomex? Están las impugnaciones a sus candidatos por el PRI en un estado donde fueron juntos en la elección del año pasado con Alfredo del Mazo.
Es normal y es parte de nuestra realidad política de hoy, hemos avanzado y hemos dado todas estas opciones de que puedes ir coaligado en la presidencia, a lo mejor vas de otra manera en el Senado y en la Cámara de Diputados. El Verde tenía mucho tiempo caminando junto, y creo que requería de un respiro y de poderle dar oportunidad a su gente que viene trabajando y a mucha que quiere participar en el Verde de manera independiente, y que eso nos podía dar un mejor resultado electoral. Derivado de esa estrategia vinieron las impugnaciones. Somos dos partidos distintos que venimos caminando desde hace un tiempo como aliados, pero a veces se nos olvida que cada uno tiene su vida propia y sus decisiones propias. Creo que es parte de la política y es señal de que se está viviendo la política de manera viva.

Tal vez te intrese leer: Los partidos 'satélite' en Edomex, sin dinero para 2018

¿Qué impacto va a tener en la elección federal?
Lo que hemos venido construyendo son campañas paralelas, Nueva Alianza está corriendo con su campaña, el Verde con su campaña, el Revolucionario en su campaña. Cada quien tiene su propuesta, cada quien tuvo su campaña. ¿Cuál es el impacto? Más votos.

Publicidad

Pero sí es extraño ver la no coincidencia, cuando ustedes les dieron el triunfo en el Edomex.
No nos arrepentimos porque los compromisos, el proyecto, no debe ser a cambio de un cargo, de una silla, de un lugar, debe ser con qué proyecto tú coincides. Nosotros cumplimos como lo debíamos de hacer y vamos a seguir cumpliendo en ese sentido, porque el compromiso no es un con una persona, no solo es con Alfredo del Mazo , el compromiso es con todos los mexiquenses, ahí vamos a seguir trabajando y yendo en ese sentido (...) Es difícil encontrarte con quien caminaste en una y después te lo encuentras en el Tribunal, pero es parte de la realidad.

Es un juego político, incluso a ustedes les ha tocado pagar algunos platos rotos con multas o sanciones en elecciones pasadas…
Han sido retos complejos, pero, bueno, es parte del ejercicio…

¿Cómo limpiarían la sombra de trampas que hay cuando uno habla del Verde?
Creo que ha sido un tanto injusto. Habla uno de Arturo Escobar y te recuerdan lo de la maleta con dinero, pero cierto personaje que lleva uno, dos, tres y cuatro eventos diferentes con dinero en efectivo, que no ha sido aclarado, y nadie le dice nada. De Jorge Emilio González, y le siguen recordando que tuvo un error y cayó en el alcoholímetro, como muchos y muchas de la ciudad; la cantidad de notas que generó eso fue impresionante en comparación a otro compañero senador, Javier Corral, hoy gobernador de Chihuahua. Somos seres humanos y hay este tipo de errores, pero cuando se trata del Verde se le sataniza, ¿y por qué cuando se trata de otros partidos no pasa nada?

¿Qué espera el Verde de esta elección?
Como partido tenemos un momento de definición muy importante, el partido está más vivo y fuerte que nunca y vamos a esperar la respuesta de la gente, que al final del día son los que deciden cómo te tiene que ir y hasta dónde tienes que estar. ¿Qué nos espera en esta elección? Tenemos muy claro que estamos jugando el querer seguir participando en la transformación del país, seguir construyendo un México de oportunidades para todos y todas. Como partido, queremos seguir siendo parte de la transformación del país, cumpliendo con esa responsabilidad que te dan más de 3 millones de mexicanas y mexicanos, que es esa confianza de que los representes, en la Cámara de Diputados, en los estados, en el Senado, desde la parte parte de responsabilidad que podamos ganar. Es hacer gobiernos que cumplan, transparentes y honestos, lo cual el partido no lo puede garantizar, pero sí estaremos buscando seguimiento puntual a esos hombres y mujeres a los que les dimos esa oportunidad.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad