Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE acredita financiamiento ilícito al 'Bronco' por 12.8 mdp

El órgano electoral analizará el lunes en el pleno tres recursos de la Comisión de Fiscalización pues presuntamente empresas enviaron dinero a su campaña a través de ciudadanos.
Tres procesos
Tres procesos Jaime Rodríguez "El Bronco" habría triangulado recursos para su campaña a través de 19 ciudadanos.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió este viernes que hay tres recursos fundados contra Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" por presuntamente recibir dinero de empresas a través de ciudadanos por un monto de 12 millones 871,429 pesos.

El órgano electoral acreditó un sistema de tiangulación de recursos a través de 19 personas que hicieron aportaciones a la campaña del gobernador con licencia de Nuevo León, con recursos que fueron aportados por empresas mercantiles.

"(En) las aportaciones que (el candidato) registró en el Sistema Integral de Fiscalización provenientes de personas físicas —de ciudadanos—, nosotros encontramos que había algunos casos en que esas aportaciones, legítimas en principio; estaban antecedidas por depósitos de empresas mercantiles a las personas, es decir, empresas que metían dinero a la cuenta de una persona y esta persona a su vez, la metía a la asociación civil del ahora candidato", afirmó el consejero Ciro Murayama.

Al pleno
Este lunes el pleno del INE analizará estos tres recursos que resultaron fundados en la Comisión de Fiscalización de ese instituto.

"Encontramos montos involucrados por 4 millones 674,250 pesos. Eso simplemente de 19 ciudadanos que hemos identificado que incurrieron en estas prácticas. Hay otros ciudadanos de los cuales aún no tenemos toda la información bancaria, entonces escindiremos el procedimiento, pero de los que ya tenemos plena certeza se declara fundado", aseguró.

El consejero Ciro Murayama recordó que en México la ley impide recibir dinero de personas morales (empresas) y tampoco pueden ser apoyos anónimos. En el caso que se investiga existe la sospecha de que los ciudadanos solo fueron un vehículo para que las empresas hicieran la aportación económica.

Publicidad

En otro procedimiento, la Comisión de Fiscalización también encontró que algunos ciudadanos que habían sido parte de sus auxiliares, también recibieron pagos a través de una tienda Oxxo de empresas mercantiles.

"Se identificó que había mucha más gente, 1,035 auxiliares que recibieron recursos de distintas empresas mercantiles a través de las tarjetas (Saldazo), así que también son empresas mercantiles que inyectaron dinero, esto por 6 millones 521,179 pesos", explicó el consejero

Te puede interesar: 'El Bronco', una aspiración que tiene más que firmas

Otro caso referido tiene que ver con la participación de los funcionarios de Nuevo León para la búsqueda de apoyos en el periodo de recolección de firmas .

"Acerca de la participación de funcionarios públicos como auxiliares durante el periodo de obtención de apoyo, hemos determinado que al menos 439 funcionarios estuvieron trabajando en horas y días hábiles en las tareas de recolección de firmas, como se identificó que el pago a los auxiliares fue de 4,000 pesos, nuestros reglamento nos lleva a sancionar por el monto más alto pagado"

La multa por esta acción podría derivar en 1 millón 756,000 pesos en contra de "El Bronco".

Publicidad

Los casos analizados por esta Comisión de Fiscalización serán llevados al pleno del Consejo General del INE el próximo lunes.

Lee: 'El Bronco' plantea educar con jalones de orejas

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad
Publicidad