Los mexicanos en el extranjero comienzan su elección

Los ciudadanos que viven fuera del país han empezado a recibir los paquetes electorales que les permitirán participar en los comicios de julio.
#VotoExtranjero  El envío de paquetes debe hacerse con el tiempo suficiente para que los ciudadanos puedan llenar sus boletas y mandarlas de regreso.  (Foto: Especial )
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Los mexicanos que están en el extranjero e hicieron el trámite para participar en la próxima elección han comenzado a recibir los paquetes que el Instituto Nacional Electoral (INE) les envió par poder votar.

Se trata de 181,256 ciudadanos que se registraron y podrán votar por presidente, senadores y, en algunos estatados, también por gobernadores.

¿Que incluye el paquete?

Cada paquete enviado por el INE desde el 21 de mayo incluye: boletas, instructivos para votar y enviar el sufragio, sobre para regresar el paquete, sobres para cada boleta y documentos con información de plataformas político-electorales y propuestas de candidatos, partidos y coaliciones.

¿Qué pasa con los paquetes?

Luego de que los ciudadanos marcan las boletas, estas deben ser enviadas de regreso a México a través de un servicio de mensajería previamente establecido. Deben llegar 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, es decir, antes de las 8 de la mañana del 30 de junio.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal para el Voto de los Mexicanos en el Extranjero en el INE, informó que este procedimiento será gratuito para los connacionales y que los votos recibidos se resguardarán en una bodega vigilada por militares en la Ciudad de México.

Durante el día de la elección se abrirán los paquetes, para que funcionarios de casilla cuenten esos votos.

¿Y cómo se viven los días previos?

Algunos ciudadanos que ya recibieron sus paquetes electorales han compartido las fotografías de las boletas electorales en sus manos. Algunos de ellos presumen la oportunidad de votar y otros expresan dudas sobre la seguridad en el resguardo de los paquetes.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#ConPerasYManzanas: ¿Qué son PREP, conteo rápido y encuestas de salida?
Te Recomendamos
×