Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete, otra vez, bajar sueldos a funcionarios federales

De convertirse en presidente, promete, reducirá a la mitad sus percepciones "y de ahí para abajo". A la par, ofrece subir sueldos a "los de abajo".
AMLO
La lógica de la propuesta de López Obrador es que, si el presidente recorta su sueldo 50% y la Constitución establece que nadie puede ganar más que él, las percepciones de todos los funcionarios deben bajar. (Foto: CUARTOSCURO/OMAR MARTÍNEZ)

El sueldo de todos los funcionarios federales se reducirá en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la República, aseguró el candidato de Juntos Haremos Historia este jueves tras un mitin en la delegación Tlalpan.

“Me voy a bajar el sueldo a la mitad y de ahí para abajo todos. ¿Y saben por qué vamos a reducir el sueldo de los de arriba? Porque vamos a subir el sueldo de los de abajo”, afirmó y dijo que nadie podrá ganar más que él.

“Si bajar el sueldo de los de arriba y subir el sueldo de los de abajo es ser populista… que me apunten en la lista”, soltó el candidato presidencial una de sus frases de campaña, aunque no detalló si incluirá al personal sindicalizado del gobierno.

Imperdible: Simpatizantes 'sacan acordeón' de porras a AMLO y Sheinbaum.

Publicidad

López Obrador ha hecho la promesa de reducirse el sueldo y hacer lo mismo con los funcionarios de los tres poderes desde la etapa de precampañas. Y para hacerlo, ha planteado hacer válido el artículo 127 de la Constitución mexicana, en el que se establece que ningún funcionario de la administración pública podrá recibir una remuneración mayor que la del presidente de la República.

Sin embargo, el artículo 123 de la Constitución prohíbe expresamente que se reduzcan los salarios establecidos para los funcionarios públicos –tanto de base como de confianza– en los presupuestos de egresos anuales, durante la vigencia de dichos presupuestos.

A principios de 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional un acuerdo por el que 10 de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptaron reducir 10% sus percepciones salariales .

López Obrador presumió que lleva 30 puntos de ventaja en las encuestas sobre el candidato del bloque Por México al Frente, Ricardo Anaya y se sugirió al expresidente Vicente Fox que "tome la matraca" a favor del panista porque, de otra forma, le quitará la pensión vitalicia, igual que a todos los exmandatarios.

Publicidad

Arropado por grupos de adultos mayores y pueblos originarios de Tlalpan, donde está avecindado, el abanderado de la alianza Morena-PT-PES dijo sentirse en casa y aseguró que de ganar la elección del 1 de julio, no cambiará su residencia Los Pinos.

“Ahí hay mala vibra, ahí aparece El Chupacabras”, dijo.

Checa: ¿Qué hacer con Los Pinos? Morena lanza consulta web.

Sheinbaum promete 'revisar injusticias' en la CDMX

Publicidad

Por su parte, la candidata al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que obtener el triunfo revisará las injusticias que se cometieron y los negocios en contubernio con el poder.

“La Ciudad tiene un gobierno que le da la espalda y se ha dedicado al negocio al amparo del poder público”, criticó Sheinbaum.

“Amenazan a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad. Amenazan a la gente. Se dedican a promover el miedo”, añadió.

Publicidad

Dos casos que han resurgido durante las campañas por la gubernatura de la CDMX son l a tragedia del New's Divine, en 2008 , y el derrumbe del colegio Enrique C. Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre de 2018 y en el que Sheinbaum ha sido directamente acusada de actuar de forma irregular.

No te pierdas: Las contradicciones de la delegación Tlalpan en el caso Rébsamen.

La abanderada de Morena también se comprometió a ofrecer mejores condiciones de trabajo para los policías de la ciudad y quitar a la policía de la sede del gobierno capitalino.

“No crean que porque soy mujer y soy flaquita y soy científica no vamos a atender el problema de la inseguridad”, prometió.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad