Los gastos e ingresos que los presidenciables reportan al INE... no cuadran

Los aspirantes a la presidencia presentaron un desfase de 14.3 millones de pesos entre lo que ingresaron a sus ‘bolsillos’ y lo que gastaron en campaña.
La contienda del dinero: Así han gastado los presidenciables
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Las cuentas no les han salido a los candidatos a la presidencia respecto a los informes que deben entregar al Instituto Nacional Electoral (INE), pues algunos gastan más de lo que ingresan, uno se atrasa en sus reportes y luego sale ‘tablas’, mientras que alguien salió de la contienda con un sobrante de casi 5 millones de pesos.

Tal vez quieras leer: ¿Cuánto gasta por mitin cada presidenciable?

El 'cambio' de Margarita

Antes de dejar la contienda, Margarita Zavala reportó ingresos por 14.5 millones de pesos, pero gastos por 9.6 mdp, lo que significa un sobrante de 4.9 millones de pesos, de acuerdo con el registro de operaciones del INE al 20 de mayo.

Zavala abandonó la contienda el 16 de mayo y aunque había rechazado recibir recursos públicos para su campañas sí recibió dinero de donatarios y debe especificar en qué se gastó esos montos ante la Unidad de Fiscalización del INE.

La exprimera dama tuvo un total de 260 eventos, lo que equivaldría a un gasto promedio de 37,263 pesos por cada uno.

Quizá te interese: ¿Cuánto y en qué han gastado los presidenciables?'

‘Ya sabes quien’ está tablas

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reportó igual monto para sus gastos e ingresos 26.3 millones de pesos, en un total de 671 eventos.

El INE llamó la atención al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia debido a que había estado registrando sus gastos de forma extemporánea.

En su reporte de aportaciones de simpatizantes, López Obrador registró un movimiento de 290,000 pesos, en especie, proveniente de Alejandro Robledo Carretero.

Gastan más de lo que ingresan

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), es quien más gastos ha hecho hasta el corte del 20 de mayo, con un monto de 180.1 millones de pesos, aún cuando solo ha ingresado 176.7 millones.

Le sigue José Antonio Meade –abanderado de Todos por México (PRI, PVEM y Panal)– con 128.7 millones gastados y 116.6 millones ingresados.

Mientras que el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tiene gastos por 6.5 millones en 122 eventos reportados e ingresos por 2.8 millones.

En total los cinco candidatos –contando aún a Margarita– reportaron ingresos por 336.9 mdp, pero gastos equivalentes a 351.2 mdp.

En este rubro, el abanderado priista es el que presenta el desfase más grande con 12.1 millones de diferencia en lo que reportó en sus ingresos y lo que gastó. Mientras que la brecha del exgobernador de Nuevo León es de 3.7 millones y la de Anaya de 3.4 millones.

No te pierdas: 'No se hagan'... El INE pide a candidatos reportar sus gastos.

Los candidatos todavía tienen tiempo de registrar los gastos que no hayan reportado, y ya que esté completo el Consejo General del INE debe validar el informe.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#ElDíaEn5: Entre conteos y reunión de AMLO con empresarios
Te Recomendamos
×