Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade defiende la invitación a Trump en 2016

El abanderado de la coalición Todos por México se enfocó más ataques que en sus propuestas, entre las que mencionó blindar la frontera norte.
Meade ataca y no contraactaca
Meade ataca y no contraactaca Las propuestas del abanderado del PRI se vieron opacadas ante los ataques que lanzó. (Foto: Especial)

El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, defendió la invitación a Los Pinos que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a Donald Trump en 2016, cuando era candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y que fue fuertemente criticada por los ciudadanos mexicanos.

Meade, quien ha sido secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, consideró que haber recibido a Trump en México no fue un error, a pesar de los ataques y expresiones en contra de los mexicanos y los migrantes que desde entonces había lanzado el político norteamericano.

"Juzgado por los resultados, no (fue un error)", afirmó el candidato de Todos por México durante el segundo debate oficial organizado por el Instituto nacional Electoral.

Señaló que, en ese momento, se pensaba que empezando la administración de Trump, Estados Unidos se saldría del Tratado de Libre Comercio y de otros acuerdos importantes, los cuales ya ha abandonado; en cambio el TLCAN sigue en negociación.

Publicidad

"Del TPP, ya se salió; Acuerdo Nuclear de Irak, ya se salió; del Acuerdo Migratorio de la ONU, ya se salió; del Acuerdo de París, ya se salió y hoy estamos negociando el Tratado de Libre Comercio", indicó.

Y aunque defendió la postura de la administración de Peña Nieto en este tema, reconoció que el gobierno les ha fallado a los migrantes mexicanos y prometió que, de ganar el próximo 1 de julio, los defenderá a toda costa del presidente estadounidense.

"(Vamos) a trabajar con ellos para no fallarles por segunda vez. Mientras estén aquí, (que) tengan empleo, tengan salud, que les demos acceso al IMSS, que les demos crédito, que les ayudemos a que se incorporen, que trabajemos con abogados para la reunificación. El reto es un drama de los dos lados y el riesgo es que le fallemos al mexicano y que le fallemos a su familia. Por eso tenemos que trabajar de los dos lados de la frontera", planteó.

Tal vez te interese: Infografía: ¿Cómo está México en comercio y migración?

Publicidad

Contra sus adversarios

Pese a ser conocedor en temas de comercio exterior, inversión extranjera y relaciones internacionales, Meade tuvo una participación poco sobresaliente, pues en lugar de plantar sus propuestas, atacó a sus contrincantes.

En varias ocasiones su blanco fue Andrés Manuel López Obrador, de quien criticó que no transparenta de qué vive, que recibe recursos del partido que lideraba y que "no paga impuestos".

Publicidad

Además, cuestionó que la coalición que lo abandera, Juntos Haremos Historia, haya dado una c andidatura al Senado a Nestora Salgado , quien fue acusada de secuestro.

En una de sus intervenciones, López Obrador llamó a Meade y al panista Ricardo Anaya "demagogos". Y el abanderado priista respondió que él es el único que tiene una vida limpia y puede demostrarlo.

"No somos iguales los que aquí estamos. El único que tiene una vida limpia, que puede acreditarlo, soy yo. Así que le pido, Andrés, no nos mezcle en la misma canasta", dijo Meade.

Publicidad

Volvió a arremeter contra el candidato de Morena al referirse a sus propuestas económicas , que incluyen la de retomar elementos del modelo de desarrollo estabilizador de la década de 1960.

"Con Andrés Manuel es una añoranza por un México en el que nos fue mal, por un México cerrado, por un México en donde el gobierno decidía por ti, por un México en donde en vez de preguntarles a las familias, nos decían qué hacer", comentó Meade en una de sus últimas participaciones.

Ya en el último bloque del debate, en el que se abordó la protección de los migrantes, Anaya dijo a Meade que las deportaciones en la forma en que actualmente se dan comenzaron con la invitación a México al entonces candidato republicano Donald Trump. Meade contestó:

"Se necesita ser muy cínico para haber sido presidente de la Cámara, encargado de las interparlamentarias, sin haber logrado ni un solo resultado en beneficio de los migrantes, para venir aquí a pontificar. Se necesita ser muy cínico para no conocer de Atlanta más que donde vivía la familia, sin haber visitado ni una sola vez a los consulados o los migrantes", lanzó.

Publicidad

No te pierdas: Coalición de Meade 'estrena' spot contra Anaya.

Esto es lo que prometió

Hace unas semanas, también en la frontera norte, Meade prometió que haría un "muro de tecnología e innovación" para evitar que las armas de Estados Unidos lleguen ilegalmente a México.

Publicidad

En el debate comentó lo mismo y señaló que, de ganar el 1 de julio, blindará las aduanas para que no pase ninguna sola arma o bala. Por ello, prometió, habrá una revisión exhaustiva -pero no intrusiva- de los vehículos ligeros, bolsas, paquetes y equipaje de los viajeros.

De acuerdo con el excanciller, aproximadamente 80% de las armas en México ingresan de forma ilegal desde Estados Unidos, en su mayoría ocultas en vehículos que entran por la frontera norte.

Al ser cuestionado sobre qué hacer para proteger la frontera y por qué cuando fue secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores no hizo nada de lo que actualmente propone, justificó que antes no existía la tecnología, pero se comprometió a hacer ese "muro" en un año .

Publicidad

"Nos dimos cuenta que no había este protocolo y tecnología, pero en un año podríamos blindar nuestra aduana para evitar que pase desde una pistola a una bala", aseguró.

Quizá te interese: Migrantes entregan lista de peticiones a Meade

También en materia de seguridad fronteriza, José Antonio Meade planteó un Código Penal Único como herramienta para combatir el narcotráfico y otros delitos, pues subrayó que además de ella, la violencia y la delincuencia son ilícitos como el robo, la extorsión, la trata de personas y el tráfico de armas.

Como secretario de Relaciones Exteriores entre 2012 y 2014, Meade reforzó las acciones de protección que brindan los consulados en Estados Unidos a los migrantes. Durante el segundo debate presidencial, dijo que mantendrá esa estrategia brindando atención, salud y educación a los mexicanos dentro y fuera del país.

Publicidad
¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad