Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del amor y paz de AMLO a la confrontación con Anaya y Meade

Los temas del segundo debate versaron sobre migración, comercio exterior, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, lo que no impidió que los candidatos se lanzaran acusaciones.
Segundo round
Segundo round Los candidatos volvieron a intercambiar ataques.

La confrontación llegó este domingo en el segundo debate. Esta vez el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dejó atrás el amor y paz, y atacó a sus dos principales contendientes: Ricardo Anaya, de Por México al Frente, y José Antonio Meade, de Todos por México.

Durante el primer debate López Obrador no se enganchó con los cuestionamientos y ataques de los demás candidatos .

En los primeros minutos del debate Meade, Anaya y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, se lanzaron contra López Obrador, a quien las encuestas ubican como el favorito para ganar las elecciones el 1 de julio.

Según los tres candidatos, el candidato de Juntos Haremos Historia no responde claramente a qué debe hacer México frente a EU. Ante lo cual, López Obrador reviró que sus rivales lo atacan porque él está arriba en las encuestas.

Publicidad

Lee: ¿Quién es quién en las encuestas? Así se ubican los presidenciables

Mentiroso vs farsante

Anaya dijo que México necesita inversión y acusó que esta cayó en la Ciudad de México (CDMX) cuando López Obrador fue jefe de gobierno; a lo que este respondió que fue cuando más inversión extranjera directa llegó a la capital mexicana.

Publicidad

Cuando Anaya lo encaró, el tabasqueño dijo que iba a “cuidar” su cartera, en alusión al temor de ser robado por Anaya, a quien tachó de “mentiroso”, e incluso dijo que presume un libro que no tiene. En respuesta, Anaya lo llamó “farsante” y lo acusó de estar acostumbrado a que no lo cuestionen.

En otro frente, Meade criticó a López Obrador por la decisión de Morena de dar una candidatura al Senado a la activista Nestora Salgado, a quien acusó de delincuente: “Esto, Andrés Manuel, queda en tu conciencia”.

Drogas

Publicidad

En un nuevo embate contra López Obrador, ahora en torno al combate a la proliferación del cultivo de drogas.

En una primera instancia, Meade dijo que es falsa la relación que López Obrador establece entre pobreza y delincuencia; Rodríguez Calderón dijo que en Guerrero no se siembra maíz como dice López Obrador, y Anaya tachó de “disparates” las ideas del candidato de Juntos Haremos Historia.

La respuesta de López Obrador fue señalar que “Anaya en un demagogo (...) Los dos, Anaya y Meade, han llevado al país a esta situación de pobreza y de violencia, les vamos a ganar en la elección”.

Publicidad

En su respuesta, Meade tachó de “demagogos” a sus rivales, y pidió a “Andrés que no nos mezcle en la misma canasta”.

Lee: Los candidatos cruzan acusaciones en el segundo #DebateINE

Opacidad

Publicidad

Meade se lanzó contra Anaya y López Obrador haciendo un señalamiento en torno a la opacidad en el manejo de sus bienes. “Nos quedó pendiente un tema relevante: el lavado de dinero, un tema que Anaya conoce bien y que Andrés Manuel conoce bien porque no puede decirnos cómo ha vivido”.

López Obrador sacó el caso de Juntos Podemos para golpear a Anaya y a Meade. Dijo que ambos “se pusieron de acuerdo” para dar 1,000 millones de pesos a esta organización de inmigrantes presidida por la panista Josefina Vázquez Mota.

“Se ofenden porque digo que son lo mismo (Meade y Anaya), se pusieron de acuerdo para que se entregara a una fundación de Josefina Vázquez Mota 1,000 millones de pesos. Por eso no se ayuda al migrante, se roban el dinero”, dijo.

Meade y Anaya también intercambiaron golpes: Meade dijo que Anaya es “cínico” porque como presidente de la Cámara de Diputados no dio resultados, mientras el panista tachó al priista de “hipócrita” por la invitación que el gobierno de Peña Nieto hizo al presidente EU, Donald Trump: “Invitar a Trump a Los Pinos, no solo fue un error, fue una humillación al pueblo de México”.

Publicidad

Abrazo

Rodríguez Calderón retó a López Obrador a abrazar a Meade, así como a renunciar al dinero público que recibe Morena. López Obrador se paró de su lugar y fue a saludar a Meade, pero en cuanto al segundo desafío solamente dijo que ya había respondido al planteamiento.

Casi al final del debate, Meade acusó a López Obrador de ser “un gran empresario” de la política, pues recibe dinero para Morena y “moches” de legisladores. Incluso, dijo que López Obrador “tiene un médico que ni Obama”.

Publicidad

López Obrador respondió que su salud está muy bien y que sus rivales lo quieren “enfermar”, pero él les va a ganar.

Lee: TLCAN y Banamex dominan la discusión económica del debate

Rodríguez Calderón dijo que es falso que López Obrador sea el candidato de más experiencia; dijo que acaso será el más “persistente”, en referencia a los 18 años que tiene buscando la Presidencia. Anaya dijo que el problema con López Obrador no es su edad (64 años), sino sus ideas “viejas”.

“Tampoco me parece en lo absoluto un problema que no hables inglés, el problema es que no entiendes el mundo”, añadió.

Publicidad

Nacionalistas

Publicidad

En otra embestida contra Meade y López Obrador, y en defensa de los señalamientos de tener a su familia en Atlanta, Anaya los llamó hipócritas: "Lo que no dice José Antonio Meade es que él se fue a estudiar a Estados Unidos, pagado por el gobierno mexicano. Lo que tampoco dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España. No que muy nacionalistas. Los dos son unos hipócritas".

López Obrador increpó a Anaya y lo llamó “ Ricky Riquín canallín. No tiene nada que ver lo de mi hijo con que tu hayas mantenido a tu familia en Atlanta”, rematando con un “es un corrupto este señor, Anaya, engaña tontos. Yo creo que ya se le acabó su teatrito”.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad