Le puse un 'estate quieto' a Anaya, dice AMLO

El candidato de Juntos Haremos Historia criticó que el panista fue "majadero" y volvió a llamarlo mentiroso.
Como un 'táte quieto'  a Ricardo Anaya justificó su actitud en el debate del domingo el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.  (Foto: Elizabeth Ortiz)
LA BARCA, Jalisco (ADNPolítico) -

Un día después del segundo debate presidencial, el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, justificó su actitud hacia Ricardo Anaya durante el encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y dijo que fue porque se portó "majadero".

“El que se portó muy majadero fue Anaya (...) Muy, muy mal. Yo lamento que estén tan desesperados, actuando de esa forma (...) Su actitud nada más fue para ponerlo en orden. Estaba ya muy grosero. Es un ‘táte quieto; así se llama eso: ‘tate quieto”, justificó López Obrador.

Dos reacciones del aspirante de Morena marcaron el debate. La primera, cuando dijo que cuidaría su cartera mientras Anaya se le acercaba para mostrarle una gráfica; la segunda, al llamarlo “Ricky Riquín Canallín”.

Que no se te pase: 5 momentos estelares del segundo #DebateINE

Las semanas previas al debate, el candidato de Juntos Haremos Historia había previsto que sus oponentes de Todos por México, Por México al Frente y el independiente lo atacarían por ir arriba a en las encuestas. Pero prometió que ‘no caería en provocaciones’.

Este lunes, los medios le cuestionaron si su discurso de “amor y paz” había terminado.

“Es que se pasó de la raya. Me dijeron que era amor y paz, pero que yo no me dejara. O sea, entonces mis asesores del pueblo me aconsejaron, me dijeron: si se portan altaneros, groseros, ponlos en su lugar, o sea, dale un ‘táte quieto y eso fue todo”, dijo después de un mitin en La Barca, que limita con Michoacán.

Checa: CRÓNICA | Siempre nos quedará Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra Anaya al afirmar que miente un día sí y el otro también. Inclusive, consideró que al panista no le fue bien en el debate porque quedó como un “mentecato”, como un mentiroso.

Buscará ayuda de la ONU en Derechos Humanos

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia planteó que, de convertirse en presidente, buscará apoyo de las Naciones Unidas en materia de migración y desaparición de personas.

“Vamos a recurrir, cuando sea necesario, a la ONU. Sobre todo para defender derechos humanos de migrantes y pedir también la parte que tiene que ver con desaparecidos, con la violación de derechos humanos”, indicó.

A pesar de ser el aspirante presidencial más atrasado en la entrega de los reportes de ingresos y gastos de campaña al Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador incluso dijo haber solicitado asesoría a la oficina de la ONU en materia de transparencia para llevar la relación de obras y compras de gobierno, como ha prometido en campaña.

Respecto a su propuesta de incorporar a Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como embajadora de México ante la ONU señaló que esperará a que la diplomática concluya su encargo en el organismo para que decida si se incorpora a su posible gabinete.

“Ya hablé con ella. Sí nos vimos en Chile, cuando fui para allá; la conozco, es una mujer muy inteligente y estuvo en la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo por ahora no puede porque tiene compromiso”, reconoció el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Horas después de que AMLO la mencionara como propuesta en el segundo debate, la propia Bárcena publicó un tuit en el que declinó involucrarse en la elección presidencial de México.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
#ElDíaEn5: Relevo en el PRI y mensaje desde El Vaticano
Te Recomendamos
×