Las confrontaciones y propuestas polémicas de 'El Bronco' en Tercer Grado

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón fue el último, de cinco políticos que desfilaron en este programa para exponer su visión de país.
Se pone Bronco  El gobernador con licencia de Nuevo León reaccionó ante algunos cuestionamientos durante el programa y reviró a los periodistas.  (Foto: Noticieros Televisa)
  • Tercer Grado
  • El Bronco
  • Independiente
  • Joaquín López Dóriga
CIUDAD DE MÉXICO (ADN Político) -

Jaime Rodríguez Calderón hizo honor a su sobrenombre y se le puso ‘Bronco’ a los periodistas de Tercer Grado, a quienes descalificó por sus críticas que, señaló, se deben a que él no les paga.

Incluso les recriminó del porqué no fueron "duros" en sus cuestionamientos con el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador cuando acudió a entrevista con ellos el pasado 3 de mayo.

La cúspide de la confrontación se dio cuando el periodista Joaquín López Dóriga le dijo que a su parecer, la propuesta de 'mochar' la mano a servidores públicos corruptos era una "ocurrencia" de campaña y cuando René Delgado lo acusó de ser un candidato del gobierno federal.

El gobernador con licencia de Nuevo León fue el último de los presidenciables en desfilar por el programa. Aparte de la tensión que se generó por las preguntas y respuestas, el independiente aprovechó para presumir logros de su gobierno.

Estas fueron las frases de la noche:

La confrontación con los entrevistadores

1. "Cálame, cálame y verás", fue la respuesta de Rodríguez Calderón cuando Joaquín López Dóriga le externó que él no lo consideraba capaz de ordenar mutilar a ladrones del erario público.

2. "No es ocurrencia Joaquín. Perdóname, ocurrencias han sido las tuyas, muchas que has dicho en televisión y nadie te las ha criticado.

Ésta contestación molestó al comunicador, quien recordó que no se trataba de un debate sino de una entrevista y pidió al candidato no agredirlo.

Nuevamente el exgobernador con licencia de Nuevo León reviró:

"No te estoy agrediendo. Tú me dijiste ocurrente y yo te dije (...) no te estoy agrediendo, no seas sentido, no seas sentido. Llevas muchos años como para estar de sentido. Tú eres un comunicador y yo soy un político, y si me invitaron aquí y les estoy dando respuestas, entonces, no seas sentido".

El moderador del encuentro, Leopoldo Gómez intervino para matizar los señalamientos de Dóriga y le preguntó al candidato si como ser humano se atrevería a mandar a mochar manos.

"El que va a decidir eso sería la Fiscalía que está en el proceso, nosotros vamos a mandar a presentar la iniciativa la semana que entra. En donde vamos a particularizar y quienes tienen que hacer esas cosas son los jueces, no los gobernantes".

El segundo round

Leo Zuckerman lo llamó "populista de derecha” por su propuesta de 'mochar' la mano a los delincuentes. En este punto, el candidato trató de explicar la viabilidad de su idea.

Minutos después, René Delgado señaló al abanderado independiente de ser un candidato del gobierno y nuevamente ‘El Bronco’ se defendió con su estilo:

"A mí también me da la impresión que tú eres un periodista palero. Pero es impresión o es percepción. Pero eso no quiere decir que sea una verdad, ¿no?, tú me dices que tienes la impresión de que soy candidato del gobierno, y yo tengo la impresión de muchas cosas, pero eso no quiere decir que sea una verdad".

Raymundo Riva Palacio, otro de los periodistas de Tercer Grado reclamó del porqué de los insultos y le recordó que su participación en la contienda por la presidencia es gracias a los magistrados del Tribunal Electoral.

"Pues esa también es una percepción (...) yo no conozco ni siquiera ningún a magistrado. Estuve con ellos en la audiencia que me dieron, en donde yo les llevé las herramientas y mis documentos que acreditaban mi dicho, mi respuesta a la demanda que interpusimos ante el (Tribunal) para poder demostrarle al INE que nosotros teníamos la razón".

"Aquí les estoy dando una muestra de que estamos abiertos (a las entrevistas) pero ustedes tampoco, no tengan la piel tan delgadita. Están expuestos a esto", comentó cuando Riva Palacio nuevamente le hizo ver que era agresivo en sus respuestas.

Desde el inicio de la entrevista, ‘El Bronco’ dio muestras de que se confrontaría con los comunicadores, pues les dijo que habían contribuido con manchar la imagen de su gobierno en Nuevo León por "falta de pago".

“No vi que trataras así a Andrés Manuel López Obrador en tu programa", fue otra de las frases que recurrió el abanderado independiente para defenderse.

¿Peña Nieto es corrupto?

Tras el jaloneo previo, Jaime Rodríguez también fue cuestionado si consideraba que el presidente de México era corrupto.

“Pues eso dice la gente. Yo no tengo prueba en ese sentido”, respondió. “Ni defiendo a Peña Nieto, ni lo acuso sin razones sino las tengo", añadió.


Sobre la renuncia de Zavala

“Creo que la salida de Margarita me beneficia a mí, más que a cualquier otro”, indicó sobre la renuncia de Margarita Zavala a la contienda presidencial y aclaró que él no se baja.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"El 2 de julio los problemas de México van a estar ahí": Lorenzo Córdova
Te Recomendamos
×