Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y el PAN se pelean por conseguir el apoyo de Margarita Zavala

Tras el anuncio de la renuncia de la exprimera dama a su candidatura, empezó una disputa entre ambos frentes por ver quién podrá sumar su respaldo.
Sin rumbo definido
Sin rumbo definido La exprimera dama dijo que su renuncia a la contienda no es para apoyar a otro candidato. (Foto: Equipo Margarita Zavala )

Tan pronto se dio a conocer que Margarita Zavala dejará la contienda presidencial, el jaloneo por ver quién tendrá su respaldo (y sus votos) comenzó entre el PRI y el PAN.

El vocero de la campaña de Zavala, Jorge Camacho, aseguró que la decisión no se trata de una declinación por alguno de los otros aspirantes, sino que la exprimera dama dejará que sus simpatizantes tomen una decisión libre el 1 de julio .

"Margarita es muy clara, no cree en los votos corporativos, ella no es dueña de los votos porque los votos son libres, ella no ha pedido y ha sido muy clara en no pedir votos de utilidad", dijo Camacho a medios de comunicación.

Sin embargo, tanto panistas como priistas iniciaron una 'competencia' de reconocimientos y llamados para que la exprimera dama se sume a sus respectivos proyectos: el de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), y el de José Antonio Meade, del bloque Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

Publicidad

Te puede interesar: #Perfil ¿Quién es Margarita Zavala?

Desde el PAN, su dirigente nacional, Damián Zepeda, dijo que ellos buscarán superar las diferencias que tuvieron en el pasado con Zavala —quien renunció en medio de críticas hacia la vida interna del partido— para sumarla al proyecto de Anaya.

"Nos vamos a esforzar por lograr sumar esfuerzos con ella, con los liderazgos de equipo que la acompañaban, y particularmente con los ciudadanos y simpatizantes de ella", señaló en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Anaya publicó un tuit en el que reconoció la decisión de Zavala, a quien a lo largo de la contienda lanzó guiños en más de una ocasión .

Publicidad

Te recomendamos: 5 veces en las que Anaya ha buscado el apoyo de Zavala

Publicidad

Del lado del PRI, el dirigente nacional, René Juárez Cisneros, expresó su reconocimiento a Zavala y la invitó a apoyar el proyecto de Meade.

"Creo que es una mexicana ejemplar, que ojalá pudiera respaldar el proyecto de Pepé Meade", dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Meade, quien fungió como secretario de Estado en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), lanzó un tuit en el que reconoció a Zavala como una mujer congruente y valiente.

Publicidad

Vanessa Rubio y Javier Lozano, integrantes del equipo de campaña de Meade, criticaron que Anaya ahora busque su respaldo. Rubio incluso aseguró que hubo "voracidad" por parte de Anaya en su búsqueda de la candidatura presidencial del PAN, mientras que Lozano habló de "oportunismo" y de "hipocresía" del panista.

Sobre estos pronunciamientos, Camacho señaló que por ahora Zavala no ha recibido ninguna invitación formal y que se prevé que este miércoles la exprimera dama salga a medios para exponer los motivos de su renuncia.

Publicidad

...Y 'El Bronco' también habla

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, lamentó la decisión de Zavala y dijo que esto solo demuestra que el único que está fuera del sistema tradicional es él.

"Les dije que Margarita Zavala no era independiente. Van a ver que mañana o pasado mañana va a decir 'me voy con Meade' o 'me voy con Anaya'", dijo.

Publicidad

Ante esta situación, hizo un llamado para que quienes veían a la exprimera dama como una opción ahora apoyen su proyecto.

Publicidad

"No me voy a bajar del caballo", cerró su mensaje.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo

Publicidad