Ven un ataque de la sociedad civil contra AMLO por sus respuestas en educación

Esteban Moctezuma, el hombre que podría ser el próximo secretario de Educación, si Andrés Manuel gana el 1 de julio, considera que no hay contradicción en el discurso educativo del candidato.
Educación no política  Esteban Moctezuma pide a organizaciones no politizar la educación.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) -

Esteban Moctezuma, el hombre elegido por Andrés Manuel López Obrador para ocupar la secretaría de Educación en caso de que gane, se mostró decepcionado de los reclamos de una sociedad civil que ve una “incongruencia” entre lo que dice el candidato de Morena a la presidencia y lo que plantea para su posible gobierno.

“Como vieron un documento bien hecho y sensato, se enojaron y dijeron que hay una contradicción entre lo que dice Andrés Manuel López Obrador y lo que dice el documento”, dijo Moctezuma en un video.

“Si ellos me hubieran llamado por teléfono y me hubieran dicho, ‘nos interesan mucho tus respuestas, dinos cómo podemos trabajar por si gana Andrés Manuel y te haces secretario para hacer mejor las cosas’, yo estaría feliz, pero usaron esa información para atacar”, agregó.

El también presidente ejecutivo de TvAzteca consideró que la postura de la sociedad civil no es ética, ni prudente, ni mucho menos la mejor forma para trabajar por la educación.

Tal vez te interese: Los presidenciables hacen su tarea en propuestas educativas

Esta mañana en entrevista con Grupo Fórmula, dijo que existe una diferencia entre "ler y leer" y que cuando Andrés Manuel habla de cancelar la reforma educativa es por la forma en que ha sido aplicada en estos años, lo cual no quiere decir que se oponga a una transformación.

Asimismo comentó que en en caso de ser secretario de Educación le gustaría reunirse con las organizaciones de la sociedad civil.

El origen de la contradicción

Las diferencias con López Obrador comenzaron la semana pasado, cuando un centenar de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el colectivo 10 por la educación realizaron un foro con los candidatos presidenciales para conocer sus respuestas en temas torales de la educación.

Andrés Manuel López Obrador fue el único que no asistió, argumentando temas de agenda, pero envió sus respuestas posteriormente.

Las organizaciones recibieron el documento y coincidieron que era un texto bien trabajado con posibles soluciones a problemáticas educativas y que en ningún momento mencionaba que se cancelaría la reforma educativa.

Quizá también quieras leer: ¿Reforma educativa o no? Esto dice el discurso de AMLO

Luego, en eventos en Veracruz y Oaxaca, López Obrador volvió a decir en mítines lo que ha venido comentando desde diciembre sobre la legislación educativa, que en caso de ganar, él revertiría.

Para las organizaciones, este fue señal de discrepancia entre lo que dice y lo que plantea. En conferencia de prensa el lunes, pidieron al candidato plantear su postura.

En respuesta, Moctezuma señaló que no hay contradicción entre lo que plantean y aseguró que una discusión a fondo sobre educación no debe de mezclarse con la campaña política.

Si usas la información para agredir políticamente, es que te interesa más la política que la educación”. Esteban Moctezuma.

Explicó que ningún maestro está en contra de la evaluación, sólo que tiene que ser diferenciada por regiones y tiene que ser aplicada después de una capacitación.

Agregó que están de acuerdo en que México sepa inglés y en dar los mismos incentivos a quien habla este idioma que a quien habla lenguas indígenas, pues ambos son bilingües.

Aquí puedes consultar todas las respuestas a las organizaciones.

Moctezuma aseguró en otro video que en los últimos años ha habido tratamiento injusto a los maestros mexicanos y que la gran tarea del candidato de Morena es la revalorización de la función magisterial.

“Si no es con los maestros con quién vamos a cambiar la educación, si no es con los maestros ¿con quién van a ser mejor las niñas y los niños? Sino es con los maestros ¿quién va a orientar a nuestros jóvenes? Y si no son los maestros el eje de toda esta transformación, ¿entonces quién?”, aseguró.

López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que la reforma educativa no fue una legislación en la materia pues lo que hizo fue humillar a los maestros y quitarles sus derechos.

Las organizaciones de la sociedad civil consideran que “cancelar” la reforma educativa es regresar a los mismas prácticas corporativistas que generaron un atraso en la educación de los niños.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado del acontecer político en México y el mundo
Ahora ve
"El 2 de julio los problemas de México van a estar ahí": Lorenzo Córdova
Te Recomendamos
×